Aunque todavía sigue ejerciendo en funciones, Javier Gonzálvez será el mestre de Capella del Misteri d'Elx durante las próximas representaciones de agosto. El tiempo se hecha encima y las bases para convocar la plaza de responsable musical del drama no estarán listas hasta después del verano, por lo que Gonzálvez continuará en agosto en el puesto que actualmente ocupa de forma interina tras el adiós de José Antonio Román y que compagina con la Escolanía.

El hecho de que ahora las administraciones ralenticen su actividad habitual por la sucesión de elecciones que se van a celebrar hasta el 26 de mayo no ayuda a que la publicación de las bases llegue en breve. El Patronato debe convocar esta oferta pública de empleo a través de la Conselleria de Cultura, motivo por el cual ya se han celebrado un par de reuniones en València. Desde el propio Patronato aseguran que la elección del nuevo mestre no corre prisa, ya que la maquinaria del drama sigue funcionando «a la perfección», puesto que, señalan, Gonzálvez está avalado por su experiencia y conocimiento de la Festa.

El músico ilicitano ya ha sido responsable, por ejemplo, de las actuaciones celebradas con motivo de las pasadas Navidades y ahora se encuentra en plena preparación del concierto que tendrá lugar esta semana en la basílica de Santa María con motivo de la conmemoración del Viernes de Dolores.

En paralelo a esto se ha abierto un proceso complicado para encontrar al sustituto de Román. El candidato elegido, ya sea Gonzálvez u otro, tendrá la enorme responsabilidad de encargarse de la evolución músical de La Festa. Tanto el conseller Vicent Marzà como otros miembros de Cultura han recibido la petición del Patronato de tener una sensibilidad especial en la elaboración de esta convocatoria al tratarse de un Patrimonio de la Humanidad que cuenta con gran singularidad.