Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La globalización y la demanda online obligan al calzado a multiplicar sus colecciones cada año

Las firmas zapateras empiezan a sucumbir ante el «fast fashion» y llegan a sacar cuatro o más creaciones cada ejercicio

Últimas creaciones perteneciente a la colección de una conocida empresa de calzado ilicitana presentadas en la reciente feria Momad en Ifema de Madrid. ANTONIO AMORÓS

Las empresas de calzado no solo tienen el imprescindible reto de actualizarse y adaptarse lo mejor posible a los nuevos canales de venta online para poder competir en un mundo globalizado, sino que en los últimos tiempos han añadido otra preocupación a sus agendas ya que puede marcar decididamente su mejor o peor continuidad, su despegue o, incluso, su desaparición. Es lo que se llama «fast fashion» y es algo en lo que cada vez más está empezando a pensar el sector zapatero.

Y es que la «fast fashion» del mundo textil se está trasladando con cierto ímpetu al sector zapatero. «No hablamos de sacar dos o cuatro colecciones al año, como hasta ahora, sino que el consumidor quiere novedades y el fast fashion es lo que prima», apunta Marian Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal).

El caso es que entre los nuevos retos se encuentra acortar los tiempos de producción, algo que no es nada fácil, ni tampoco barato. «Pequeñas y medianas empresas están avanzando en esa estrategia de ir más allá de las habituales dos colecciones al año. Se trata de una cuestión que está más ligada a las modas que a las estaciones climáticas. Y esto requiere un esfuerzo enorme de adaptación de las estructuras de producción, y no es fácil», advierte José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE).

La exigente demanda, la elevada competencia y las nuevas tecnologías, todo ello en un mundo donde prima absolutamente la imagen, están conduciendo a muchas empresas a, además de comprender y atender con nuevos y mayores recursos las ventas por internet, a prestar cada vez más atención a idear, crear y lanzar de forma cada vez más rápida nuevos modelos, colecciones y tendencias para su consumo.

Cápsulas

Chelo Mompó, que ha trabajado para diversas empresas de calzado de todo tipo, recuerda cómo en una de las grandes marcas ilicitanas además de las dos colecciones primavera/verano y otoño/invierno, se hacían «dos cápsulas más de productos, es decir, creaciones relacionadas entre sí. Por ejemplo, con la misma estructura de una bota, se podía hacer una más alta o más baja en función de la tendencia de cada momento. Y a eso le podíamos añadir complementos para obtener determinado look renovado». Mompó, directora de Marketing de Koala Bay, recalca que la adecuación al mercado en estos tiempos debe ser ya continúa, pero considera que no debe olvidarse el «retail», es decir, que el consumidor en tienda tenga una grata experiencia y pueda disfrutar de un punto de venta donde los detalles se cuidan al máximo.

«Aunque sigue existiendo una parte importante del sector que apuesta por las dos colecciones, las marcas medianas van a ir avanzando a cuatro, cinco e, incluso, seis colecciones al año», agrega Monzonís, quien no obstante cree que no se podrá ni se debe llegar a imitar lo que hace el textil, donde Inditex, por ejemplo, saca colecciones cada tres semanas. «Para el calzado eso sería imposible», concluyen desde FICE.

Junto a este reto del fenómeno «fast fashion», Avecal añade otro: el de las ventas por internet, ya asumido en los últimos años por los empresarios del sector.

En este sentido, Cano, que representa a cerca de 200 empresas y unas 400 marcas de calzado de la Comunidad Valenciana, en su mayoría de Elche, Elda, Petrer o Villena, indica que, aunque no se puede generalizar, las ventas online representan ya entre el 20 y el 40%, según cada caso. «El crecimiento en este sentido es significativo, apunta la presidenta que ayer firmó con el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, el tradicional convenio con el Ayuntamiento (21.000) euros para apoyar el funcionamiento de Avecal.

AEC presenta hoy las tendencias para el otoño 2020-2021

Un año más desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se ha organizado para esta tarde la presentación de tendencias de moda para la temporada otoño-invierno 2020-2021, del sector del calzado y sus componentes, todo ello con la participación de la prestigiosa promotora en tendencias de moda WGSN.

Esta presentación, que tendrá lugar esta tarde desde las 19 horas en el Centro de Congresos de Elche (calle Filet de Fora, nº 1), es la primera y única profesional que la promotora líder en tendencias de moda WGSN celebra en España. Se trata de una oportunidad sin igual para poder disponer de una información privilegiada, y con casi dos años de antelación a que el producto terminado vea la calle.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats