Podemos traerá a Elche, el próximo 18 de abril, a su portavoz en el Congreso, Irene Montero, y no al candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, según el secretario general de la formación morada en Elche, José Vicente Bustamante.

El mitin en la ciudad no contará con el líder de Podemos, pese al anuncio realizado por la fuerza política que ayer difundió EFE y que decía Montero e Iglesias, han ideado una campaña electoral de perfil bajo -con 13 actos confirmados por el momento- que estará centrada en Madrid, Euskadi y la Comunidad Valenciana, donde protagonizará mítines en València (el 17 de abril) y Elche (el 18). La última vez que se le recuerda en Elche a Iglesias fue en mayo de 2014, también en un acto electoral y cuando todavía Podemos no era una fuerza política totalmente desarrollada.

Podemos ha difundido este martes los actos incluidos en la caravana electoral de la coalición que, además de desplazarse con el candidato, acompañará en ocasiones a la número dos de la lista por Madrid, Irene Montero.

En total, entre los dos visitarán ocho comunidades autónomas. Desde que comience la campaña el próximo viernes 12, la caravana recalará en Canarias (el 13 en Las Palmas), Baleares (el lunes 15), Cataluña (el 24 en Barcelona) y Galicia (el jueves 25).

Además, visitará en dos ocasiones Euskadi -el domingo 14 con un acto en Eibar centrado en la memoria de la República y el sábado 20 Bilbao- y la Comunidad Valenciana, donde se celebran el 28 de abril las elecciones autonómicas. Habrá un acto el 17 en Valencia y otro el 18 en Elche.

A Castilla-La Mancha irá Irene Montero, que tendrá un acto con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el 12 en Toledo.

Sin embargo, un tercio de los actos de la campaña de Iglesias y Montero tendrán como base la capital: la pegada de carteles será el 11 en el distrito de Villaverde, y también en Madrid serán la apertura y el cierre (el 12 y el 26) y uno de los eventos centrales el 19.

La caravana electoral de Podemos para las elecciones generales del 28 de abril no tiene actos asignados cuatro de los 15 días de campaña. El domingo 21, que coincide con Semana Santa, no se prevé ninguna salida, y tampoco hay agenda el 16, el 22 y el 23, a la espera de que se cierren los debates electorales.

Según el planteamiento inicial, Iglesias y Montero visitarán 8 de las 17 comunidades autónomas, sin hacer parada en Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Asturias.

No obstante, desde la formación explican que el calendario está sujeto a cambios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones generales 2019: Pablo Iglesias, en busca del resurgir de los indignados
  • Irene Montero llama a "levantar la voz" en las elecciones

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO