Abril será otro mes de tranquilidad para, principalmente, los agricultores alicantinos después de que ayer la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida en el Ministerio para la Transición Ecológica, autorizara el envió de 38 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera del río Tajo (Entrepeñas y Buendía) a Alicante y Murcia, principalmente, para garantizar el consumo humano y el riego.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a fecha 1 de abril de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 600,7 hectómetros cúbicos, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 11,7 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 589, hectómetros cúbicos, superior al umbral de 586 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de abril. Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

Demora

La autorización se ha producido el segundo lunes del mes y no se ha demorado tanto como a comienzos de año, cuando los regantes se quejaron de que, precisamente, se estaba solapando los envíos al punto de que el agua que llevaba en enero se había concedido prácticamente en diciembre, algo que no les gustaba. La evolución del clima en los próximos meses marcará cuánta agua se trasvasa hasta la cuenca deficitaria.