El nuevo rector de la UMH de Elche, Juan José Ruiz ha insistido en un comunicado en el modelo de campus que quiere en la ciudad. Ante la noticia al respecto publicada el jueves en esta web y el viernes en nuestra edición de papel, ha querido insistir en que buscará el consenso, aunque sin aclarar cómo piensa conjugar el modelo de campus abierto, en el que insiste, con el de un "cerramiento" del que habla por las noches. En el punto 4 del documento es donde se deslizan ambas ideas, en algún modo, contrapuestas. Por su interés, reproducimos íntegramente el mismo.

Ante las informaciones publicadas en algún medio de comunicación durante el día de hoy, considero necesario destacar cuál es exactamente mi postura y mi planteamiento sobre el posible cerramiento del campus de Elche de la UMH.

1. NUESTRO OBJETIVO ES, Y HA SIDO SIEMPRE, LOGRAR UNA MAYOR INTEGRACIÓN DEL CAMPUS EN LA CIUDAD.

2. En nuestro programa no se contempla en ningún punto ninguna medida que suponga un vallado o cerramiento del campus. En la rueda de prensa que realizamos ayer (por el jueves) , de agradecimiento a la comunidad y de manifestación de nuestras intenciones, solo se reflejó el tema tangencialmente ante las preguntas de un periodista.

3. Nuestro programa electoral, como se ha repetido en varios actos públicos, sí que contempla expresamente la "apertura del campus a la ciudad de Elche". Nuestra visión del campus es la de un campus a modo de parque integrado en la ciudad, transparente, ABIERTO, con sus jardines e instalaciones para que sean mucho más visitados y disfrutados por todos los ilicitanos. Contemplamos medidas como unir mediante señalización el circuito de running de la ladera del río con el futuro circuito del campus, para que los centenares de corredores que practican este deporte puedan usar de esta forma el campus ilicitano. Contemplamos también medidas para abrir más accesos, más visibles y más accesibles, especialmente para peatones. Contemplamos más edificios abiertos a la ciudadanía. Por supuesto, también consideramos una prioridad la disponibilidad de una sede en el centro de la ciudad (aunque el comienzo del campus de la Universidad se encuentre a 10 o 12 minutos paseando desde La Glorieta, exactamente a 846,5 metros en línea recta)

4. El campus de Elche posee más de veinte edificios de todo tipo. Algunos de ellos tienen dotaciones tecnológicas, infraestructuras de investigación o elementos tremendamente valiosos que estamos obligados a proteger y a buscar fórmulas para garantizar su seguridad, ya que es patrimonio de todos. Nuestra propuesta, en este sentido, es la de buscar el consenso para compatibilizar nuestro concepto de campus abierto e integrado con la ciudad, y esta necesaria seguridad. La solución podría pasar —si logramos un consenso entre todos los actores integrados— por algún tipo de cerramiento (nunca se ha hablado de vallado) integrado con el paisaje, con accesos limitados sólo y exclusivamente en horario nocturno, al igual que se realiza en los grandes parques públicos (desde el Retiro en Madrid hasta nuestro estupendo Parque Municipal).

5. No consideramos justo, ni ajustado a la realidad, que, frente a la claridad del mensaje transmitido, comprometido en esta campaña, de apertura a la ciudad e integración absoluta en todos los sentidos, se destaque algo tan marginal y totalmente opuesto a nuestra voluntad.