La junta electoral de zona de Elche ha tumbado la denuncia del PSOE contra la pancarta colocada en las instalaciones del mercado provisional la pasada semana con el mensaje: «Basta de mentiras, abuso de poder y paralizaciones. Tripartito escucha. Mercado Central ya».

El organismo apunta a que tras analizar el contenido de la denuncia presentada se aprecia que los hechos no suponen vulneración alguna del artículo 50 de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), según se recoge en la propia resolución. En este sentido, la junta electoral descarta que la autoría de la pancarta corresponda a un poder público y la atribuye a la "asociación de comerciantes de Elche", a título particular.

Una pancarta de 20 metros de largo ocupa desde el lunes la fachada del mercado provisional. Es el mensaje con el que los placeros y la empresa concesionaria del proyecto presionan al alcalde, Carlos González, ante lo enquistado que está el contrato, pasados cuatro años y a un suspiro de que acabe el mandato.

Los treinta vendedores del edificio situado en la avenida de la Comunitat Valenciana, han estallado cuando faltan menos de dos meses para las elecciones municipales acusando directamente al equipo de gobierno de mentirles y de paralizar el proyecto. Su paciencia ha llegado al límite al ver nuevos obstáculos para ejecutar el Mercado.

La pancarta se ha colocado justo después de que trascendiera que el equipo de gobierno ha contratado a un despacho de abogados para romper el contrato. La decisión del tripartito, destapada por Ilicitanos por Elche, fue tomada el 4 de marzo, amparándose en el riesgo del Mercado para el Misteri y en la «aparición» de vestigios de la guerra civil».

Cabreo del alcalde

Ante esa medida de presión, el alcalde, Carlos González, calificó de «inadmisible, hostil e intolerable» la pancarta. El primer edil aseguró que están estudiando cómo quitarla, al tratarse al final de un edificio municipal. El regidor tachó, además, la iniciativa de «inadecuada en este momento preelectoral». Contradijo también a los placeros tras las acusaciones vertidas en la lona, amparándose en que en los alrededores del antiguo Mercado Central están desarrollando las investigaciones arqueológicas en la fase 3B, tal y como ha dictaminado la Conselleria de Patrimonio. «No hay nada paralizado en estos años en torno al Mercado Central. Lo que sí ha habido son unas excavaciones complejas, como consecuencia de la riqueza arqueológica intramuros de esta ciudad», defendió González. Negó, por lo tanto,el abuso de poder y la paralización que reza la lona de veinte metros y señaló directamente a la concesionaria Aparcisa, a la que culpó de querer convertirse «en un actor político en vez de cumplir con su responsabilidad».

Es más, advirtió que ningún concesionario municipal en la historia democrática ha actuado de esta forma, que «es perniciosa y negativa para el Mercado Central, que no puede estar flanqueado por una propaganda o por una publicidad negativa de estas características».