Sorprendido y emocionado se quedó Cristóbal Manzaneque ayer cuando más de un centenar de festeros de Moros y Cristianos en Elche, además de autoridades locales, lo aguardaban en un restaurante de Perleta para agradecerle el impulso que le dio a la fiesta en su momento. Habría que reseñar que este ilicitano estuvo al frente de la asociación festera durante doce años y casi todos coinciden en que fue uno de los propulsores del arraigo de esta tradición en la ciudad. Con la cita de ayer se pretendían rendir dos homenajes. Por un lado a Manzaneque, y por ende a la comparsa Musulmanes Almorávides, agrupación en la que el festero ha estado siempre integrado, y precisamente ayer organizaba esta jornada para rememorar el 42 aniversario desde su fundación en 1977, constituyéndose como la comparsa más antigua que empezó a desfilar en Elche cuando apenas la población local había oido hablar de este símbolo cultural con el que ya gozaban otros municipios.

Según indica Jaime Bru, presidente de Musulmanes Almorávides, la figura de Manzaneque es esencial en el cuadro festero porque consiguió que la asociación adquiriese en su momento un local propio, también medió para que se consolidasen las comparsas en los barrios y que el Ayuntamiento de la época dejara el recelo sobre la fiesta y pusiera facilidades para promocionarla «porque era algo importante por la música que se generaba y por todo lo que sucedía en las calles», señala este festero.

Ofrenda

Esta calurosa ofrenda tuvo varios momentos especiales, por ejemplo cuando los comparsistas se levantaron de sus asientos y le entregaron unos obsequios, y desde Musulmanes Almorávides le concedieron un reloj en apología a las décadas dentro del ente y un cuadro reconociendo su trabajo como socio de honor, también, regalos que el ilicitano, acompañado de sus cuatro hijos, cogió con timidez, humildad y lágrimas que le sirvieron para recordar la familia que ha formado al servicio de la fiesta, a pesar de que el octogenario se ha dedicado en el terreno profesional al mundo de los componentes del calzado o la asesoría. El acto estuvo mantenido por la directora del colegio Ferrández Cruz, Marian Torres, que también es miembro de la misma comparsa e hizo un balance por la trayectoria del festero. En cuanto a asistentes, también estaba presente el actual presidente del ente, Julián Fernández, así como el alcalde, Carlos González, y los exalcaldes Alejandro Soler o Mercedes Alonso, además de miembros de otros grupos políticos, aunque el encuentro tuvo unos tintes meramente festeros para recordar, también, cómo de la nada se levantó un emblema que cumple hoy 42 primaveras.