El ministerio de Fomento le ha prometido al alcalde, Carlos González, desplazado hoy a Madrid, redactar el proyecto este año para acabar la Ronda Sur de Elche. A partir de ahí tendrán que licitarse los trabajos y comenzar las obras, para lo que no hay plazo todavía.

El Ayuntamiento ha asegurado que el Gobierno central ha asumido el compromiso de tener listo este año la redacción del proyecto de finalización de la circunvalación "para su inmediata licitación", tras la reunión que han mantenido esta mañana el primer edil y el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, acompañados de técnicos municipales, del Ministerio, de Carreteras, de Ferrocarriles y de Adif, para hacer un seguimiento de los proyectos que afectan al término municipal ilicitano.

El segundo tramo de la Circunvalación Sur tiene una longitud de 2,4 kilómetros que van desde la carretera del León hasta la Ronda de Carrús con un puente sobre la carretera nacional 340 entre Elche y Crevillente, muy necesario para completar el anillo exterior de la ciudad.

Otro de los temas abordados en esta reunión, solicitada antes de que se hiciera pública la convocatoria de elecciones, ha sido la mejora de la señalización de Elche en la red de carreteras del Estado y en los grandes corredores, reclamada por la Junta Local de Gobierno a raíz de una moción impulsada por el alcalde para corregir esta deficiencia. El responsable del Ministerio ha indicado que se está realizando un estudio y que se trabajara conjuntamente con el Ayuntamiento ilicitano para determinar los puntos donde tiene que aparecer el nombre de Elche en dicha señalización, según ha informado el equipo de gobierno en un comunicado.

El alcalde también ha puesto sobre la mesa la necesidad apremiante de liberar de peaje el tramo de la AP-70 o segunda circunvalación de Alicante, entre la capital de la provincia y el Camino de Castilla, porque supondría favorecer el acceso rápido y seguro al aeropuerto, al parque empresarial y al nodo de comunicación de Elche, así como la mejora de las conexiones entre los términos ilicitano y alicantino, cuestión que según el secretario se tendrá en consideración.

Además de los referidos temas también se ha abordado la necesidad de plantear la mejor solución técnica al paso a nivel de Torrellano, para lo que se ha acordado mantener una próxima reunión entre técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento. Y en cuanto a las conexiones de la red de Cercanías con el aeropuerto y la estación del AVE en Matola, López Milla ha informado de que ya se está trabajando en el estudio informativo.

Por lo que respecta a la puesta en servicio del AVE entre Elche y Madrid, el responsable de Fomento ha confirmado que tendrá lugar este verano tal como anunció recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.