PLD Space, empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido galardonada en la categoría "Marca más innovadora" de los premios MIA. Esta modalidad reconoce a empresas que hayan desarrollado líneas de negocio originales y que hayan creado su propio camino como referentes de su sector. La entrega de premios se ha celebrado en Alicante, en una gala organizada por el Club de Marketing del Mediterráneo.

Algunos de los aspectos que el jurado ha valorado para seleccionar a PLD Space como ganadora de esta categoría han sido la innovación de la empresa, así como sus objetivos. También, ha tenido en cuenta, entre otros, el reto tecnológico del proyecto de la empresa o el perfil de su personal. La categoría "Marca más innovadora" está patrocinada por la consultoría Proyecta Innovación.

En la actualidad, PLD Space se encuentra inmersa en la calificación para vuelo del motor cohete del que será su primer lanzador, MIURA 1. A nivel comercial, este cohete servirá como vehículo de acceso frecuente y económico al espacio, para desarrollo tecnológico y experimentación científica en condiciones espaciales. Para realizar estas pruebas, la empresa del Parque Científico de la UMH cuenta con dos bancos de ensayos en sus instalaciones del aeropuerto de Teruel: el primero de ellos se utiliza para calificar el motor cohete de MIURA 1. Por su parte, el segundo banco de ensayos, construido e inaugurado recientemente por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se usará para probar el cohete completo en vertical antes de que vuele al espacio.

Los Premios MIA están organizados por el Club de Marketing del Mediterráneo y tienen como objetivo reconocer a las marcas de la provincia de Alicante que destaquen por su excelencia y buenas prácticas.

PLD Space nació de la pasión, el esfuerzo y el trabajo diario. Ya en su infancia Raúl Torres, usando herramientas y accesorios de la fontanería de su padre construyó un cohete que era capaz de volar con la fuerza propulsora del agua y el aire comprimido. La idea de construir un cohete real siempre estuvo en su cabeza y fue investigando y perfeccionando técnicas caseras para construir un pequeño modelo, lanzarlo y recuperarlo después con un paracaídas casero. Su centro de trabajo era un pequeño almacén en una calle poco conocida de Elche.

En el año 2009, Raúl Torres y Raúl Verdú se conocieron en la universidad y decidieron apostar por su sueño, continuando con la construcción de cohetes en el garaje de casa de Torres y usando el ordenador de Verdú como herramienta de diseño. A inicios del año 2011, junto con José Enrique Martínez, actual responsable de instalaciones industriales de la empresa, participaron en el concurso 49k, focalizado en dar visibilidad a jóvenes emprendedores en el que quedaron finalistas. En ese momento su carrera empezó a despegar y el 12 de septiembre de 2011 con la ayuda de sus familias y del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Payload Aerospace S.L. (PLD Space) se constituyó como empresa.