Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha aprobado dos actuaciones de insonorización en dos centros educativos de la Comunidad Valenciana, en los colegios de educación Infantil y Primaria Rei en Jaume de Xirivella (Valencia) y Antonio Machado de Torrellano, en Elche, cercanos a los aeropuertos de Manises y El Altet, respectivamente, según informa Europa Press. La insonorización del colegio de Torrellano es una vieja reivindicación desde hace años y ya se dio por segura en noviembre del pasado año. De igual modo, en agosto de 2017 también se anunció que Aena asumiría el aislamiento acústico del centro educativo.

El objetivo es dar una solución homogénea a ambos colegios, con insonorización en aulas, despachos, salas de profesores, bibliotecas y salas polivalentes o multiusos, según Europa Press.

Estas acciones persiguen la mejora acústica de estosdos colegios, donde cerca de 1.000 alumnos, profesores y resto trabajadores desarrollan su actividad, detalla el operador en un comunicado.

Aena pretende así continuar con este tipo de medidas que para minimizar el impacto acústico de la actividad del transporte aéreo ymejorar la calidad acústica de las áreas residenciales ubicadas en elentorno de los aeropuertos.

La convivencia sostenible con el entorno es uno de los ejes de su gestión en materia de medio ambiente y responsabilidad corporativa, con el propósito de minimizar los efectos no deseados de su actividad.

En esta línea, la empresa pública lleva a cabo actuaciones de medición, control y seguimiento del ruido generado por el transporteaéreo, con el aislamiento acústico como una de las tareas más destacadas.

Se enmarca en su plan estratégico 2018-2021, que incluye medidas que permitan dar respuesta a las demandas de sus grupos de interés y garantizar la estabilidad en el ámbito medioambiental.

Tal y como este diario publicó a finales del pasado año, por parte de J. A. M., a los alumnos del colegio público Antonio Machado de Torrellano les queda, cada día que pasa, un poco menos para tener que recibir clase soportando el ruido que provocan los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto Alicante-Elche. La comunidad educativa ha conseguido, tras años de lucha, que Aena encuentre la forma de asumir, a través de la responsabilidad social corporativa, el coste que supondrá el cambio de las ventanas del colegio, para colocar nuevas que minimicen el sonido que hasta ahora se cuela en todas las clases.

La reivindicación en la pedanía de Torrellano es histórica, y se debe, principalmente, a que la infraestructura educativa se quedó «a un palmo» de entrar en la huella acústica en la que Aena tiene la obligación de insonorizar los inmuebles, para protegerlos de la contaminación acústica.

Los docentes llegaron a pedir hace más de dos años la intervención de la Inspección de Trabajo, que midió el ruido con el que los docentes tenían que dar clases. Ellos mismos han admitido en más de una ocasión que optan por callarse cuando pasa una avión, sobretodo cuando sopla viento de poniente y los aviones despegan en dirección a la pedanía.

Sin embargo, la privatización de parte de Aena ha hecho posible que la entidad pueda incluir el proyecto de insonorización del colegio público entre los que financia a través de programas de responsabilidad social corporativa. En esta línea se ha venido trabajando durante los últimos meses, y ahora está a punto de dar frutos.

En este sentido, el director del colegio Antonio Machado, Sergio Cortés, explicó en su día que «ya hemos recibido la visita de la empresa que va a llevar a cabo la sustitución de las ventanas, por lo que estamos a la espera de recibir información del proyecto definitivo, y de que arranque la obra, que afectará a los tres pabellones del colegio».

Instalaciones

El Antonio Machado cuenta con más de una veintena de aulas, más los espacios que dedica a otras actividades académicas, y todas, sin excepción, van a ser insonorizadas en los próximos meses. De esta forma, el centro educativo de Torrellano, que no se ha cansado de tocar puertas para buscar una solución, podrá dar clase a los alumnos con más normalidad, ya que los aviones se verán en la zona, pero no interrumpirán las lecciones, como vienen sucediendo en la actualidad.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Ruidos que siguen sin solución (25.03.2016)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO