Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Registro Civil supera los 3.000 expedientes anuales y urge ser exclusivo para evitar colapsos

Justicia suprimió hace un año el magistrado de refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia 3, que atiende a este órgano

Las instalaciones del Registro Civil de Elche, en la Ciudad de la Justicia, en una imagen de esta misma semana. matías segarra

El Registro Civil de Elche atiende cada año más de 3.000 asuntos. Una cifra que contrasta con los medios en cuanto a personal del que dispone y que supone un agravio comparativo con otros partidos judiciales de la provincia. La reivindicación de crear un Registro Civil exclusivo y que este deje de depender del Juzgado de Primera Instancia 3 se arrastra desde hace años, pero en las últimas semanas ha cobrado de nuevo más fuerza debido a que la Junta de Jueces ha impugnado de decisión de reducir al 40% el número de asuntos que le toca a este juzgado por reparto, a lo que se suma que desde hace casi un año el Registro ha perdido al juez de refuerzo con el que contaba y que hacía que, en la práctica, funcionase como uno exclusivo.

Con la creación de dos nuevos juzgados de Primera Instancia, el 7 y el 8,el magistrado de refuerzo en el Registro Civil pasó a ocuparse exclusivamente de uno de estos nuevos tribunales. Cuando la actual jueza del Juzgado de Primera Instancia 3, y por consiguiente de este órgano, Ana Sancho, se hizo cargo del tribunal en junio de 2018, comenzó a alertar de la enorme sobrecarga de trabajo, pese a que se acordó reducir un 25% el número de asuntos que ingresa este juzgado en el reparto de las denuncias que llegan desde el Decanato. Para paliar esta situación, a principios de año se acordó en la Junta de Jueces reducir aún más ese reparto al 40% con respecto a otros tribunales civiles. Una decisión que se ha impugnado por el voto en contra de un magistrado, y que está pendiente de resolver las alegaciones presentadas por Sancho para que se mantenga esa reducción, que entró en vigor el pasado mes de marzo.

Fuentes judiciales señalan que pese a todas estas circunstancias se están consiguiendo mantener tiempos de atención y plazos de resolución de expedientes aceptables, pero que de continuar así volverán los retrasos y las aglomeraciones. El Registro Civil ya no aglutina retrasos de hasta un año para celebrar bodas, como ocurría hasta que en 2016 la Consellería reforzó el personal para desatascar uno de los órganos más colapsados de la provincia, «y precisamente por eso tenemos que luchar por mantener esos datos, crear un Registro Civil Exclusivo para dejar de compartir personal con otros tribunales y mejorar todavía más la eficacia», señalan desde la Ciudad de la Justicia de Elche.

«Existe un agravio comparativo importante con Alicante. En este partido judicial, para una población de cerca de 280.000 personas -engloba también Santa Pola y Crevillent- tenemos un Registro Civil que depende de un juzgado de Primera Instancia, mientras que en Alicante, con poco más de 100.000 habitantes más. hay dos registros exclusivos», añaden fuentes judiciales.

Por eso, el Ayuntamiento de Elche exigió hace unos días a la Conselleria la creación de ese Registro exclusivo, sumándose así a las reivindicaciones de la decana, María José Boix, el Colegio de Abogados de Elche y el propio organismo.

Las cifras

1900 asientos en el libro diario del Registro Civil

Anotaciones con el número de entrada de cada uno de los asuntos de nuevo ingreso que entran en el juzgado, y que a su vez puede generar diferentes expedientes.

641 expedientes de matrimonios en el año 2018

El Registro Civil contabilizó 641 expedientes de matrimonios el pasado año. Actualmente, la espera media para poder casarse, desde que se pide la cita hasta la boda, es de dos meses y medio.

Más de un tercio de la plantilla la forman funcionarios de refuerzo

De los 11 trabajadores del Registro, cuatro son interinos que se nombran cada seis meses para sacarlo adelante

El número del personal de refuerzo del Registro Civil de Elche evidente las carencias del servicio y la necesidad de ampliarlo. De los 11 funcionarios que trabajan en la oficina ilicitana, cuatro son funcionarios de refuerzo nombrados por la Conselleria dentro de los planes para desatascar los juzgados más colapsados a nivel autonómico. Estos interinos son nombrados periódicamente y desde el año 2016 han contribuido a desatascar la carga de trabajo. Si se creara un Registro Civil exclusivo, señalan fuentes cercanas al organismo, podrían ampliarse esas plazas para que pasaran a ser definitivas, y garantizar así la presencia de ese personal extra que depende de los planes semestrales que apruebe la Conselleria en función del presupuesto con el que cuente la partida de Justicia.

De hecho, ha habido veces que tan solo se ha renovado al personal interino por un periodo de dos meses, mientras se buscaba consignación presupuestaria para ampliarlos por mal tiempo. «Eso tampoco da seguridad y estabilidad a la plantilla. Los refuerzos se han convertido casi el 40% de los trabajadores, y lo que debería hacerse es crear formalmente esas plazas para garantizar que esos puestos no van a ir yendo y viniendo», señalan desde los juzgados de Elche.

Actualmente la plantilla de funcionarios se compone de seis tramitadores y un gestor, a lo que se suman, a modo de refuerzo un gestor, dos tramitadores y un auxilio. El juez de refuerzo se suprimió hace un año, por lo que se ha perdido y la titular del Juzgado de Primera Instancia 3 es quien se encarga también del Registro Civil. La oficina también cuenta con un Letrado de la Administración de Justicia de refuerzo, pero solo al 50%, ya que lo comparte con el Juzgado de Primera Instancia 5, según señalaron fuentes de los juzgados ilicitanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats