La amenaza de lluvia estaba presente y los fantasmas del año pasado, cuando el festival se tuvo que aplazar y dividir en dos jornadas, volvieron a reaparecer. Al cierre de esta edición, la primera jornada del Elche Live Festival se estaba celebrando con cierta normalidad, pero con un retraso de una hora sobre el horario previsto, después de una tarde-noche con mucha incertidumbre. «No sabemos lo que va a pasar», explicaba a las 23.15 horas a este diario algunos jóvenes, entre los más de 2.000 que habían sacado su entrada y que intentaban tener información de los organizadores sobre cuándo actuarían sus grupos preferidos. Los responsables del Elche Live Festival tuvieron que variar el programa a medida que se sucedían los acontecimientos por culpa de las precipitaciones, que hubo desde las siete y hasta cerca de las diez de la noche, mojando todo los equipos, lo que trastocó los planes e hizo que cundieran los nervios. El chaparrrón impidió una de las actuaciones, a cargo de Neusi y Ayron, aunque el plato fuerte de esta primera jornada eran Sfdk, Nach y Pegatina. Al cierre de esta edición, sobre las 23.20 horas, los primeros acababan de subirse al escenario con algo más de una hora de retraso, aunque su presencia comenzó a caldear el ambiente y todo el mundo olvidó lo sucedido en la Rotonda del Parque Municipal. El festival, si el tiempo no lo impide, vivirá hoy su traca final.

Bauer y Correos pudieron actuar mientras que Cycle fue recolocado al final del programa. Con los conciertos de SFDK y Nach la organización del Elche Live Festival tenía garantizada una buena dosis de hip hop, con dos referentes en el panorama español. Pero el encuentro musical cuenta con muchos más géneros, entre ellos el indie y el pop, y hasta una sesión de dj con los sonidos propios de las décadas de los ochenta y noventa, que correrá a cargo esta noche del valenciano Chimo Bayo. Uno de los más esperados sobre el escenario era el alicantino Nach, que contaba con la ventaja de actuar en su provincia ante muchos amigos.

También era muy esperada la actuación de La Pegatina, uno de los grupos que la organización había señalado como cabeza de cartel. La presencia de esta amplia formación, compuesta por nueve integrantes, estaba fijada para la una de la mañana. Finalizada la primera jornada, hoy tocará ponerle el cierre. Antes de que se baje el telón del escenario, queda mucha música por delante, con ocho actuaciones programadas a partir de las 17 horas, entre ellas las de Depedro o Fuel Fandango.