El Consell anunciaba ayer la aprobación de dos convenios de colaboración entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Elche para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de San Antón (ARRU) para 2019. Estas medidas están incluidas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que permite que las actuaciones se ejecuten hasta 31 de diciembre de 2019, y en el marco del Plan estatal de Vivienda 2018-2021, respectivamente.

Entre las dos actuaciones del ARRU de San Antón, Fase I y Fase II, de carácter plurianual, suman una inversión total de más de 25,4 millones de euros que se destinan a la construcción de 363 viviendas, así como a las obras de reurbanización y la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico de gestión. Para este año, la suma del presupuesto destinado a estos trabajos asciende a más de 7,4 millones de euros.

308 viviendas

El primero de los convenios, Fase I, establece para el ejercicio 2019 una inversión de 4.819.430,62 euros. De esta cantidad, la Generalitat aportará 2.634.003,36 euros y el Ministerio de Fomento de España, 2.185.427 euros.

El convenio por el que se declaró el barrio de San Antón Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) establece una inversión total de 20.876.072,43 euros, a aportar hasta 2019, por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento y los particulares. En este sentido, esta actuación, de carácter plurianual, que se está acabando comprende la construcción de cuatro nuevos edificios de viviendas, con calificación energética mínima tipo «B», lo que implica una mejora en el aislamiento, mayor confort en las viviendas y un menor consumo energético.

Los cuatro edificios se encuentran en San Antón y suman un total de 308 viviendas de nueva construcción, así como las obras de reurbanización y la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico de gestión.

55 pisos más

Como consecuencia de la próxima finalización de la Fase I, se ha planteado un segundo convenio, Fase 2, para la construcción de otras 55 viviendas nuevas, con calificación energética «B», en el edificio n.º 4, bloque VI. Estas viviendas, debido al elevado estado de deterioro en que se encuentran, hacen también necesario su demolición y nueva construcción, así como la reurbanización y la realización de las funciones de gestión técnica e información.