Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo toque de tambores maños para acompañar a la Negación de San Pedro

La procesión, en la que destaca la participación de niños que reparten caramelos, incorpora a la banda del Centro Aragonés

Niños en la procesión de la Cofradía de la Negación de San Pedro. Antonio Amorós

La Cofradía de la Negación de San Pedro celebrará la procesión del Lunes Santo con un nuevo grupo de tambores. La entidad contará por primera vez con la participación de la Banda de Tambores del Centro Aragonés de Elche, que se suma a la celebración de la Semana Santa ilicitana, interpretando un toque típico en la zona del bajo Aragón.

De esta forma, la cofradía, en la que cada año destaca la alta participación de niños, con más de 350, que reparten caramelos, suma un nuevo acompañamiento musical a su grupo de tambores y a la Agrupación Musical La Piedad de Oliva, que suele participar en la procesión de la Negación de San Pedro.

Esta entidad ilicitana tiene su origen en el año 1865, cuando se fundó con el nombre de «Asociación del paso de la Negación de San Pedro». Los miembros fundadores se trajeron las imágenes de Alicante y las depositaron en la calle Corredora. En aquel entonces el grupo escultórico estaba formado por cuatro imágenes, dos de pie que eran San Pedro y una mujer, y dos sentadas, ambas figuras de hombres.

La cofradía fue formada en sus orígenes por los niños de las diferentes escuelas primarias de Elche, una tradición que se conserva en la actualidad después de casi 150 años. De ahí la alta de participación de escolares que se registra en esta procesión tan ilicitana.

En la actualidad el grupo escultórico de la cofradía se compone de San Pedro con vestimenta a la usanza griega, representándolo ya en edad madura y sin pelo, la criada con traje típico de hebrea y un gallo en un pedestal. Se trata de imágenes de José Capuz, un valenciano muy ligado a Elche.

En el año 2012 la cofradía incorporó un pozo al conjunto del paso. De este modo, el paso simboliza un jardín por lo que lleva varios tipos de flores, dándole al trono una gran vistosidad.

Nazarenos

Durante la procesión los nazarenos visten túnica roja con ribetes blancos y negros, babero negro con ribetes blancos y rojos, capa blanca con el escudo de la cofradía en el hombro derecho y capuchón negro con ribetes blancos y rojos con un bordado que representa el gallo. Entre los nazarenos van los niños que reparten caramelos a los ilicitanos.

Los costaleros, por su parte, participan en la procesión con pantalón negro, camisa blanca y un peto color burdeos con el escudo de la cofradía y cordón burdeos y oro atado a la cintura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats