Durante los últimos años su labor en la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha estado centrada en las infraestructuras, como vicerrector responsable de este departamento. Ahora que es el nuevo rector de la institución académica, tras lograr una victoria con un amplio margen sobre su rival, Carlos Pastor, Juan José Ruiz tiene por delante una hoja de ruta en la que los primeros retos que se vislumbran en el horizonte están relacionados, como no puede ser de otro modo, con las infraestructuras. Entre los inmuebles y obras que marcan la agenda universitaria se encuentran cuestiones como la de la ansiada sede en el centro histórico de la ciudad, la construcción del edificio La Valona o el cerramiento, que no vallado -«No me gusta esa palabra», dijo ayer Ruiz- del campus de Elche.

De entre todas estas cuestiones, la que más controversia genera es la del cerramiento del campus ilicitano. «No tenemos una idea definida pero queremos mejorar las condiciones de seguridad. Todo lo que hagamos será de forma consensuada», manifestó el tercer rector de la UMH en su primera comparecencia tras ganar las elecciones. Defiende la idea de que el campus es un parque y, como sucede con otros parques de España, debe contar con un sistema que permita su cerramiento durante las noches. Como ejemplo, Ruiz se apoya en el jardín de Viveros de València, el Retiro de Madrid o el propio Parque Municipal de Elche. Sobre esta cuestión, el nuevo rector también sostiene que es necesario mejorar la visualización de los puntos de acceso al campus.

Si el cerramiento del campus supone un asunto espinoso, la compra de una sede en el centro de Elche es una cuestión enquistada durante dos años que ha salpicado ya a tres instituciones: la UMH, la Fundación Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento. «Este tema sigue abierto. Estamos interesados en contar con una sede en el centro para demostrar que somos parte de la ciudad», detalló un Ruiz que, al igual que ha venido haciendo durante la campaña, recalcó que el Rectorado está separado apenas por 1.500 metros del centro y que la Universidad de Alicante tiene sede en la capital provincial porque su campus está en otra localidad, San Vicente del Raspeig.

La Valona

De todas las cuestiones que trató ayer Ruiz en su primera comparecencia como rector de la UMH, en la que estuvo rodeado por la mayoría del equipo de su candidatura, la que expuso con más entusiasmo fue la de las obras proyectadas en el campus, cerramiento al margen. El catedrático asegura que la nueva plaza frente al edificio Altabix será «espectacular» y que el ajardinamiento ha entrado en su recta final. Y, por encima de todo, mostró su convicción en el resultado final que tendrá la construcción del nuevo edificio de cultura La Valona. «Queremos que sea emblemático, un escaparate para la ciudad. Tendrá una forma similar a la de una palmera y salas de actividades e interactivas», manifestó sobre el nuevo inmueble que se levantará junto a la avenida de la Unesco y que estará rematado en su planta superior por un restaurante «de prestigio» con vistas al territorio ilicitano.

Por último, Ruiz calificó como un «hito en la universidad española» su amplía victoria en las elecciones celebradas en la UMH, gracias al 77,69% de los votos que ha recibido.

El Ayuntamiento condicionó la cesión del suelo a que no hubiera vallas

La exigencia que se puso para dar ese terreno, el más caro de los que se ofertaron, es que la Universidad fuese permeable

El alcalde de Elche, Carlos González, no se quiso pronunciar ayer, a petición de este periódico, sobre la propuesta del nuevo rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, de crear un cerramiento en el campus ilicitano y es curioso porque cuando se fraguó la cesión de los terrenos el concejal de Fomento y portavoz era el actual regidor y en aquellos momentos, siendo alcalde Diego Maciá, la postura del Ayuntamiento era inflexible: la UMH debía ser una institución permeable y abierta; es decir, sin cerramientos ni vallas, y más por dónde se iba a situar. Carlos González sí dijo que «en breve» mantendrá un encuentro con él nuevo rector para tratar todas las cuestiones relativas a la relación de la ciudad con su Universidad; entre ellas, el cerramiento, que sólo conocía por la prensa y del que quería saber de primera mano.

Haciendo historia, cuando se fraguó la UMH, el Ayuntamiento ofertó tres emplazamientos distintos a la Generalitat para instalar los edificios universitarios y el suelo elegido, que era el más caro de todos, se cedió con esa condición, algo que nunca ha gustado a la institución académica, como lo demostró en su día el que fue su primer rector que tuvo la UMH, Jesús Rodríguez Marín, algo que ha tenido continuidad con Jesús Tadeo Pastor; de hecho, este se ha negado siempre a entrar a debatir sobre esta controversia.

Diversas fuentes consultadas por el diario insistieron en que lo que siempre ha existido es un «compromiso» de no tocar este tema porque, en cualquier caso, el Ayuntamiento siempre tendría la última palabra a la hora de dar licencias y el objetivo es evitar encontronazos, como ya los hubo con la construcción de viviendas para profesores que se declararon en su momento ilegales.

De hecho, en los orígenes del proyecto de la UMH, el Ayuntamiento desechó en varias ocasiones los planos por, precisamente, no cumplir con la condición de que la Universidad de Elche estuviera integrada dentro de la ciudad, lo que para los responsables municipales pasaba por evitar cualquier tipo de separación física. Si la Generalitat hubiera optado por otra ubicación, más alejada del centro, del transporte público y del palmeral histórico, el Ayuntamiento hubiera sido mucho más flexible, pero lo que siempre se ha pretendido es que la UMH se constituyera como un «nuevo barrio» de la ciudad sobre este suelo y, como tal, debería estar integrado. Durante estos años, además de los 47 millones invertidos en suelo, el municipio ha cumplido otras exigencias, como la de modificar el PGOU para permitir la construcción de un vial que recorriera el campus de norte a sur, un proyecto del que nunca más se ha vuelto a saber.

Medicina, única discrepancia en la relación con la UA

Más allá de asuntos relacionados con las infraestructuras, otra de las «patatas calientes» en la UMH pasa por el deseo que tiene la Universidad de Alicante de volver a contar con una facultad de Medicina, algo a lo que desde Elche se oponen. «No tiene sentido y creo que no debería implantarse», recalca Juan José Ruiz. Pese a esta discrepancia, el catedrático de Genética que ahora está al frente de la UMH asegura que ambas universidades van a seguir colaborando y que el rector de la UA, Manuel Palomar, fue una de las primeras personas en felicitarle durante la noche del miércoles.