«La fuerza de Santo Tomás y la que me dan mis hijos». Esos son los dos únicos secretos de Paquita Sánchez, la vecina de Elche que cumplió ayer 104 años rodeada de todos los suyos. Este santo ha tenido mucha más trascendencia de la puramente religiosa durante buena parte de su vida, y aún hoy: se trata del personaje que interpretaba su marido en el Misteri, y que ahora interpreta su nieto. Se quedó viuda hace 43 años, pero aún recuerda «la preciosa voz que tenía» su cónyuge, y reconoce que «todas las noches me acuesto dando gracias a Santo Tomás. Sus dos hijos varones -tiene otras dos hijas-, también han participado en las representaciones del Misteri, por lo que el drama asuncionista ha marcado su vida.

Pese a su avanzada edad, conserva toda su vitalidad «y su cabeza», señala su hija, Paquita Ors. El día de ayer sirvió para reunir a buena parte de la familia, por lo que «estoy muy contenta, mis hijos y mis nietos vienen mucho a verme, y ellos son los que me dan la fuerza», señaló. como buena prueba de esa sintonía familiar, la de ayer fue solo una celebración a modo de aperitivo, y el domingo volverán a reunirse todos, junto a los que ayer no pudieron asistir al tener obligaciones que atender, para celebrar una jornada familiar.

Paquita quiso acordarse ayer de todos, de sus cuatro hijos, , sus nietos, y también sus bisnietos, pero también del que fuera su marido, Antonio Ors, cantor del Misteri y de quien no dudó en afirmar que «era mi vida». Un recuerdo que permanece vivo en su memoria aun 43 años después de quedarse viuda.

Actualmente vive con dos de sus hijos, cerca de La Torreta, que le ayudan a mantener esa frescura con la que atendió ayer a este diario durante la celebración de su cumpleaños.

54 mayores de 100 años

Paquita Sánchez es una de las 54 personas mayores de 100 años según el padrón municipal. Tan solo dos vecinos, con 105 años, la superan. Con su edad existen actualmente otros cuatro ilicitanos, mientras que otros tres tienen 103. Las cifran suben cuando se trata de vecinos con 102 años, con 11 empadronados. Los registros de población cuentan con otros cuatro habitantes con 101 años, a los que se suman 30 que han cumplido los 100 en el último año.