La campaña «Reciclar es educar» está de gira por los colegios de Elche y, además, con una gran acogida. Impulsada por el Ayuntamiento de Elche y Urbaser (concesionaria del servicio de recogida de residuos), su objetivo es concienciar a los más pequeños de la casa sobre la importancia de separar de forma correcta la basura y sobre las ventajas del reciclaje, con el fin de que esta sensibilización llegue a las familias. En total participarán en esta campaña 26 colegios ilicitanos y más de 7.000 escolares de Infantil y Primaria, aunque la inscripción sigue abierta y los centros educativos que lo deseen pueden sumarse a la iniciativa en cualquier momento. .

La iniciativa, que arrancó el pasado día 11, consta de talleres adaptados a la edad de cada grupo y de la visita del vehículo del Punto Limpio Móvil, ambas actividades a cargo de personal de Urbaser.

En los talleres didácticos se explica al alumnado la importancia del reciclaje y las consecuencias medioambientales que tienen para el planeta productos contaminantes como los plásticos, las colillas o las pilas, entre otros residuos.

Además, en estas charlas se muestran varios ejemplos gráficos, como las 80 latas de bebida de las que se puede obtener una llanta de bicicleta si las tiramos al contenedor adecuado, o cómo se puede conseguir un libro de cuentos gracias a cajas de cartón vacías.

En estos talleres se utilizan para las demostraciones contenedores pequeños de cada fracción para que los jóvenes, de 2 a 12 años, tomen conciencia de qué residuos deben ir a cada uno de ellos.

En la visita al Punto Limpio, que se instala en el patio de los colegios, los escolares pueden ver in situ qué materiales tienen que depositar en él: desde radiografías hasta teléfonos o televisores, entre otros muchos objetos.

Esta semana la campaña recala en los colegios Jorge Guillén (lunes y martes), Mestre Canaletes (miércoles), Nuestra Señora del Carmen (jueves) y San Fernando (viernes). Varios de los colegios visitados desde que comenzó la campaña han solicitado incluso que se vuelva a repetir la experiencia en sus centros para ampliar la iniciativa a más alumnos.

Los talleres son impartidos por los trabajadores Isabel Gallardo y Francisco Ruiz, mientras que el conductor del vehículo, Jesús García, es quien enseña a los más pequeños el Punto Limpio.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de los concejales de Educación, Patricia Macià, y de Limpieza, Héctor Díez, daban su apoyo a esta iniciativa recientemente en una visita al colegio Jorge Guillén. Los representantes municipales estuvieron acompañados por el gerente de la empresa, Alberto Bleda, y el jefe de servicio, José Luis Orellana, además de personal docente del centro.