Durante los últimos años su labor en la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha estado centrada en las infraestructuras, como vicerrector responsable de este departamento. Ahora que es el nuevo rector de la institución académica, tras lograr una victoria con un amplio margen sobre su rival, Carlos Pastor, Juan José Ruiz tiene por delante una hoja de ruta en la que los primeros retos que se vislumbran en el horizonte están relacionados, como no puede ser de otro modo, con las infraestructuras. Entre los inmuebles y obras que marcan la agenda universitaria se encuentran cuestiones como la de la ansiada sede en el centro histórico de la ciudad, la construcción del edificio La Valona o el cerramiento, que no vallado -"no me gusta esa palabra", ha dicho Ruiz- del campus de Elche.

De entre todas estas cuestiones, la que más controversia genera es la del cerramiento del campus ilicitano. "No tenemos una idea definida pero queremos mejorar las condiciones de seguridad. Todo lo que hagamos será de forma consensuada", manifestó el tercer rector de la UMH en su primera comparecencia tras ganar las elecciones. Defiende la idea de que el campus es un parque y, como sucede con otros parques de España, debe contar con un sistema que permita su cerramiento durante las noches. Como ejemplo, Ruiz se apoya en el jardín de Viveros de València, el Retiro de Madrid o el propio parque municipal de Elche. Sobre esta cuestión, el nuevo rector también sostiene que es necesario mejorar la visualización de los puntos de acceso al campus.

Si el cerramiento del campus supone un asunto espinoso, la compra de una sede en el centro de Elche es una cuestión enquistada durante dos años que ha salpicado ya a tres instituciones: la UMH, la Fundación Caja Mediterráneo y el Ayuntamiento. "Este tema sigue abierto. Estamos interesados en contar con una sede en el centro para demostrar que somos parte de la ciudad", detalló un Ruiz que, al igual que ha venido haciendo durante la campaña, recalcó que el rectorado está separado apenas por 1.500 metros del centro y que la Universidad de Alicante (UA) tiene sede en la capital provincial porque su campus está en otra localidad, San Vicente del Raspeig.

Más allá de asuntos relacionados con las infraestructuras y también referente a la relación que mantienen la UMH y la UA, otra de las "patatas calientes" pasa por los deseos con los que cuenta la institución alicantina de volver a contar con una facultad de Medicina, algo a lo que desde Elche se oponen. "No tiene sentido y creo que no debería implantarse", recalcó Ruiz. Pese a esta discrepancia, el catedrático de Genética que ahora está al frente de la UMH asegura que ambas universidades van a seguir trabajando y colaborando y que el rector de la UA, Manuel Palomar, fue una de las primeras personas en felicitarle la noche del miércoles.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Juan José Ruiz será el nuevo rector de la UMH tras vencer con un 77% de los votos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO