Tras Jesús Rodríguez Marín y Jesús Pastor, las elecciones que hoy celebra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche darán a conocer el nombre de su tercer rector en sus poco más de veinte años. Dos son los candidatos, el catedrático de Genética, y actual vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, y el catedrático de Física Aplicada Carlos Pastor. Más de 14.000 integrantes de la comunidad universitaria serán los encargados de designar hoy a la persona que estará al frente de la institución, salvo que sea necesario recurrir a una segunda vuelta, el 15 de mayo, si ninguno alcanza el 50% de los votos ponderados.

La pasada semana se celebró la campaña electoral en la UMH, en la que los dos candidatos expusieron su programa y dieron a conocer al equipo que los acompaña. Durante estos días Ruiz y Pastor se han manifestado también sobre diferentes cuestiones vinculadas a la actualidad universitaria. A Ruiz, por ejemplo, al formar parte del actual equipo de gobierno, se le ha tachado de continuista, algo sobre lo que se ha pronunciado: «Es normal que lo sea porque en 20 años hemos posicionado a la UMH en un lugar fantástico y se han hecho muchas cosas bien».

Pastor ha vertebrado su discurso en torno a la dificultad de desbancar a los actuales dirigentes de la UMH con acusaciones de «oscurantismo» y «falta de trasparencia». «No puede ser que unos pocos sean los que deciden todo. Un grupo de personas, que no sé ni quiénes son ni dónde se reunieron, decidieron que el candidato era una persona determinada. Si no me llego a presentar, ya estaría elegido el rector», señaló antes de que comenzara la campaña electoral.

La influencia de la UMH en la vida social, cultural y comercial de Elche también ha sido punto de debate. Ambos candidatos han manifestado sus intenciones a cuatro años vista. «Hay que apostar fuerte por un vicerrectorado con sede en Elche y adquirir un edificio en la mejor zona posible. Todas las cátedras institucionales se tendrían que concentrar en esa sede», ha apuntado Pastor. «Tenemos en mente a Elche y al resto de poblaciones en las que están nuestros campus. Vamos a seguir persiguiendo un espacio en el centro histórico ilicitano. La ciudad tiene que ser consciente de que el campus es suyo», ha defendido Ruiz.

Antes de que hoy se habiliten las urnas en los distintos campus de la UMH, el pasado viernes se cerró la votación por anticipado, en la que han participado más de mil personas entre los cinco sectores en los que se divide a la comunidad universitaria, desde los doctores hasta el personal administrativo, pasando por el grueso de los más de 12.000 estudiantes. En el sector de los doctores el voto por anticipado ya ha superado el 50%. El peso de este grupo tiene un valor ponderado superior al 51%, como marca la ley en todas las universidades españolas.