Trataba de camuflar kilos y kilos de marihuana escondida en palés que contenían mobiliario y calzado, pero el olor tan característico de este estupefaciente acabó delatándolo. La jueza ha enviado a prisión a un hombre de 48 años detenido hace unos días por la Policía Nacional de Elche después de descubrir dos envíos con origen el parque Empresarial de Elche y con destino a varias ciudades de Italia en los que habían escondidos decenas de kilos de marihuana. La operación se inició a raíz del aviso de un empleado de la empresa de mensajería, que advirtió el aroma de la planta. El arrestado no tiene empresa pero se dirigía al Parque Industrial para realizar los envíos.

La Comisaría abrió entonces la investigación, y el 13 de marzo detectó un primer palé que, en apariencia, contenía diferentes tipos de mobiliario. Sin embargo, cuando fue registrado, los agentes encontraron una importante cantidad de droga en su interior. La brigada de estupefacientes inició entonces un dispositivo de vigilancia para ver si el sospechoso volvía a la empresa de mensajería a realizar otro envío. La espera no fue muy larga. Al día siguiente el remitente volvía a las instalaciones de para otro encargo también con destino a Italia. En esta ocasión, el palé donde se escondía la mercancía estaba formado por cajas de zapatos. Al menos en apariencia, porque en su interior el equipo de investigación encontró más hojas de esta planta.

Los agentes registraron también el interior del vehículo en el que el hombre había acudido a la sede de la empresa para realizar el envío y encontraron más cantidad de droga en su interior.

En total, según los agentes, entre los dos envíos y el vehículo se hallaron más de 56 kilos de marihuana, con un valor en el mercado que supera los 100.000 euros, según la Policía.

Europol

Los investigadores han solicitado ahora la colaboración de la Europol para continuar las investigaciones con el objetivo de determinar cuántos envíos se han realizado a Italia, donde al parecer aún existían paquetes en tránsito a nombre del remitente, o si han llegado a otros países de Europa utilizando esta metodología por lo que la investigación continúa a abierta. Se trata de la operación contra el narcotráfico más importante en lo que va de año en la ciudad. Por el momento tan solo se ha detenido a una persona, el responsable de los envíos, pero también se investigará el origen de estas sustancias.