La Fiscalía de Elche ha archivado la denuncia que interpusieron los placeros contra el equipo de gobierno por presunta prevaricación en el proyecto del Mercado. El Ministerio público no ve delito en los informes que ha venido emitiendo el ejecutivo local sobre el inmueble de abastos, entre ellos el que envió al Icomos, al organismo asesor de la Unesco, alertando del impacto negativo del futuro parking subterráneo en la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri. Un escrito que le valió después a la entidad para emitir su veredicto y confirmar también el riesgo de perder el reconocimiento de la Unesco. El fiscal advierte de que ninguno de los informes de la Concejalía de Urbanismo son vinculantes y que todos ellos carecen de elementos «exigidos jurisprudencialmente» que necesariamente integran el delito de prevaricación.

Hace tres meses los vendedores del mercado provisional pidieron al Ministerio público que esclareciera si la Administración local había incurrido en este delito u otros al emitir informes desfavorables tras la adjudicación de un contrato público. El colectivo Nou Mercat Elx aseguró entonces que el motivo de la denuncia fue «por sentirnos engañados por un equipo de gobierno que antepone ideales políticos al correcto gobierno de una ciudad» y apuntó a que «el presunto abuso por ostentar cargos públicos, tiene que tener sus consecuencias y ahora tiene la última palabra la Justicia».

El archivo de la denuncia se produjo hace días, según confirmaron fuentes judiciales a este diario y fue justo anteayer cuando los placeros contraatacaron colgando una lona gigante en la fachada del mercado provisional con la que, precisamente, acusaron al tripartito de «mentiras, de abuso de poder y de paralizaciones».

Cabreo del regidor

Ante esa medida de presión, el alcalde, Carlos González, calificó de ayer de «inadmisible, hostil e intolerable» la pancarta. El primer edil aseguró que están estudiando cómo quitarla, al tratarse al final de un edificio municipal. El regidor tachó, además, la iniciativa de «inadecuada en este momento preelectoral». Contradijo también a los placeros tras las acusaciones vertidas en la lona, amparándose en que en los alrededores del antiguo Mercado Central están desarrollando las investigaciones arqueológicas en la fase 3B, tal y como ha dictaminado la Conselleria de Patrimonio. «No hay nada paralizado en estos años en torno al Mercado Central. Lo que sí ha habido son unas excavaciones complejas, como consecuencia de la riqueza arqueológica intramuros de esta ciudad», defendió González. Negó, por lo tanto,el abuso de poder y la paralización que reza la lona de veinte metros y señaló directamente a la concesionaria Aparcisa, a la que culpó de querer convertirse «en un actor político en vez de cumplir con su responsabilidad».

Es más, advirtió que ningún concesionario municipal en la historia democrática ha actuado de esta forma, que «es perniciosa y negativa para el Mercado Central, que no puede estar flanqueado por una propaganda o por una publicidad negativa de estas características».