La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana miércoles, 3 de abril, elecciones a rector y a Claustro en la institución académica. Las votaciones se celebrarán mañana en los cuatro campus de la UMH, en horario ininterrumpido de 09:00 a 19:00 horas. Los candidatos a rector en estas elecciones son los catedráticos Juan José Ruiz Martínez y Carlos Pastor Antón.

Quien tenga controlado el voto de los doctores tendrá mucho ganado en las elecciones que la UMH celebra mañana para elegir al nuevo rector, que se encargará de suceder al frente de la institución a un Jesús Pastor que apura los últimos días de su mandato de ocho años con actos como la entrega de los premios del Consejo Social en la que participó el jueves. El peso que tienen los doctores para elegir al nuevo rector es muy grande, ya que, pese a estar censados apenas 381, su voto tiene un valor ponderado del 51,33% del total.

Así lo refleja el reglamento de elecciones generales de la UMH en sus artículos once, doce y trece. El primero de estos artículos estipula que el censo está segmentado en cinco sectores, que van del llamado R1 al R5. El primero de los grupos está constituido por los funcionarios doctores pertenecientes a los cuerpos docentes. El R2 lo forman los miembros de la comunidad universitaria que pertenecen a colectivos como el personal docente e investigador contratado o los funcionarios no doctores pertenecientes a los cuerpos docentes. En el tercero de los segmentos aparecen profesores ayudantes doctores, profesores con contrato en vigor o el personal investigador predoctoral. El cuarto grupo, el más numeroso según el censo, es el de los estudiantes, mientras que el R5 es para el personal administrativo.

Los dos candidatos han hecho manifestaciones durante los últimos días sobre cuestiones de actualidad de la UMH. "En mi candidatura hay una renovación importante, prácticamente del 50%. Mi equipo incorpora gente joven con muchas ideas. Son personas con iniciativa y ganas de trabajar. Tenemos que continuar con lo que funciona bien e ir introduciendo savia nueva de forma progresiva", ha manifestado Ruiz.

"La UMHE tiene que incorporar profesorado y estudiantes de otros países. Eso obliga a dar las clases en inglés. Después, hay alianzas externas de los institutos y los grados internacionales. Proyectar nuestra imagen al exterior no es difícil, lo que yo quiero hacer es algo más complejo. Eso se consigue con los vicerrectorados de Movilidad y Promoción Lingüística", ha señalado por su parte Pastor durante los últimos días.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La UMH dice que el tráfico mejorará con un 15% de vehículos autónomos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO