Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tránsfugas ofrecen un pacto al alcalde para las últimas inversiones del mandato

El tripartito necesita el voto o la abstención de los exediles de Cs para aprobar el plan de los 22 millones si el resto de la oposición se niega

Caballero y Sempere.

Los ediles tránsfugas de Ciudadanos, David Caballero y Juan Antonio Sempere, han lanzado al alcalde de Elche, Carlos González, su primera oferta tras abandonar hace cinco días las filas naranjas: Consensuar el segundo plan de inversiones de 22 millones de euros que el tripartito busca aprobar en el último pleno municipal para el que precisamente puede necesitar a los dos ediles no adscritos para sacarlo adelante (ya bien sea con su apoyo o con la abstención), al estar en minoría, si el resto de la oposición le da la espalda.

Para llegar a ese consenso, Caballero anunció que tiene más de veinte propuestas, trabajadas los últimos días junto a Juan Antonio Sempere y el equipo que también dejó la formación naranja la pasada semana. Se basan en tres ejes: pedanías, reactivación económica y movilidad y transporte.

De ahí que esté en el tejado del primer edil si pacta o no con los tránsfugas para acabar el mandato aprobando mejoras para la ciudad. Y todo ello mientras el regidor ilicitano sigue sin firmar todavía ningún decreto para definir qué derechos tendrán los dos ediles que mantendrán su acta de concejal en el grupo mixto (si se crea), si tendrán retribuciones o despacho. A ese respecto, el exportavoz de la formación naranja advirtió que «respetarán lo que marque la legislación y que no pondrán problemas».

Tras su salida de Cs hace cinco días, ambos están cerrando su fichaje en otro partido a menos de dos meses para las elecciones municipales. Así lo aseguraron ayer, después de confirmar que tienen sobre la mesa la oferta del partido de Fernando Sepulcre, Contigo, pero también la de otras formaciones, una de ellas integradas en la corporación municipal, con la que quiso guardar «confidencialidad», dijo ayer. Sin embargo, ayer PP, el Partido de Elche, e Ilicitanos por Elche negaron haber mantenido contacto alguno con el exlíder de Cs para hablar de las elecciones. De cualquier manera, otra de las opciones que tampoco descarta Caballero y su círculo más cercano es la de formar su propio partido, que será «abierto donde la meritocracia sea importante y no el nepotismo, donde puedan participar todos los ilicitanos y no los amigos y los familiares», apuntó ayer el exportavoz de Ciudadanos.

Debate de candidatos

En otro orden de cosas, los candidatos a la Alcaldía del PSOE, Compromís, PP y del Partido de Elche intervendrán en un encuentro, organizado por Elche Piensa, a las 19.30 horas en el Aula Cultural de la Glorieta. No estará ni Cs ni Ilicitanos por Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats