Una línea circular permitirá desde hoy y por primera vez a los usuarios del autobús urbano recorrer la ciudad sin tener que atravesar el centro y en los dos sentidos de circulación. El trayecto completo por la decena de barrios que pasa el transporte público será de 50 minutos, unirá los dos hospitales del municipio y la frecuencia entre uno y otro será de 10 minutos.

De este modo, la línea K se desdobla en dos líneas. A partir de ahora la Línea K1 pasa a llamarse San Antón- Hospitales (circula en sentido este) y la Línea K2 Hospitales-San Antón (circula en sentido oeste). Ambas pasarán por puntos como el instituto Pedro Ibarra, la calle Pedro Juan Perpiñán, el centro comercial L'Aljub, la avenida de la Libertad, la calle Abogados de Atocha (Ciudad de la Justicia), San Antón, la Ciudad Deportiva, la avenida de la Universidad, la estación de autobuses y las dos estaciones de Renfe, tanto la de Elx-Parc, como la de Carrús. La previsión es que recorran al año 800.000 kilómetros y den servicio a más de dos millones de viajeros al año.

La edil de Movilidad, Esther Díez, anunció ayer que la puesta en marcha de la línea circular completa en los dos sentidos es posible por la compra de los nuevos autobuses. Se han incorporado cuatro nuevos vehículos a esta línea, dos de ellos nuevos y otros dos son los que se han liberado con la compra de los autobuses híbridos. De este modo, la flota pasa de 55 a 59 autobuses urbanos.

La actuación ha sido posible, además, tras la decisión que el equipo de gobierno tomó cuando la normativa estatal permitió que los ayuntamientos no tuvieran que pagar el IVA del transporte público. Sin embargo, también en respuesta a un estudio de movilidad realizado en 2016 en el que los ilicitanos demandaron la unión del recorrido.

Capital Verde

«Hay que poner en valor que completar la Línea K entra en la estrategia de conectar las grandes vías que pasan por los diferentes barrios sin tener que atravesar el centro de la ciudad. Esto permite a los usuarios llegar de una manera directa a los distintos puntos de interés», aseguró ayer Esther Díez quien recordó, además, que esta medida se enmarca en la Estrategia Elche Capital Verde 2030.

Tras esta mejora, el gerente de la empresa Autobuses Urbanos Elche, Ángel Andreu, anunció ayer que próximamente se va a llevar a cabo un nuevo estudio para seguir mejorando la movilidad en la ciudad. Además de esta actuación, el Ayuntamiento tiene previsto ahora en adelante poner en marcha otras medidas complementarias relacionadas con la mejora de la accesibilidad en las paradas, tal y como indicó ayer el técnico municipal, Jesús Moreno.

Se trata de la instalación de una plataforma para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida que servirán, a su vez, para acabar con el problema de los coches mal estacionados en los espacios reservados para el bus. Para ello, el Ayuntamiento va a invertir 300.000 euros en acondicionar 23 paradas del bus urbano que se encuentran en uno de los principales ejes de la ciudad, pero las plataformas se instalarán en cinco.