Una pancarta de 20 metros de largo ocupa desde ayer la fachada del mercado provisional bajo el lema: «Basta de mentiras, abuso de poder y paralizaciones. Tripartito escucha. Mercado Central ya». Es el mensaje con el que los placeros y la empresa concesionaria del proyecto presionan al alcalde, Carlos González, ante lo enquistado que está el contrato, pasados cuatro años y a un suspiro de que acabe el mandato.

Los treinta vendedores del edificio situado en la avenida de la Comunitat Valenciana, han estallado cuando faltan menos de dos meses para las elecciones municipales acusando directamente al equipo de gobierno de mentirles y de paralizar el proyecto. Su paciencia ha llegado al límite al ver nuevos obstáculos para ejecutar el Mercado.

La pancarta se ha colocado justo después de que el viernes trascendiera que el equipo de gobierno ha contratado a un despacho de abogados para romper el contrato. La decisión del tripartito, destapada por Ilicitanos por Elche, fue tomada el 4 de marzo, amparándose en el riesgo del Mercado para el Misteri y en la «aparición» de vestigios de la guerra civil».

Pero no es ese el único movimiento del ejecutivo local que ha enfadado a los vendedores.

Asimismo, la pasada semana, se aprobó en el pleno municipal pedir al Consell permiso para buscar el refugio que hay debajo del inmueble de abastos, con la vista puesta en detener el proyecto, ya que el subterráneo está considerado Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana. De cualquier manera, pese a este nuevo varapalo para los vendedores, desde la concesionaria señalaron ayer que la decisión de apostar por esta medida de presión con antelación a los últimos acontecimientos, ya que la pancarta no se puede confeccionar de un día para otro.

No es la primera vez que los placeros critican abiertamente al ejecutivo local por la paralización del contrato. Ya cargaron contra el alcalde el pasado noviembre cuando anunció su intención de rescindir. Ayer lo volvieron a hacer y le reprocharon no haber «jugado limpio»a través de un comunicado, después de haber colgado ya la pancarta y tras recibir una llamada del primer edil para averiguar quién era el responsable de su colocación.

Desembolso

Lo que han lamentado ya en varias ocasiones los placeros del edificio de abastos es que llevan ya pagadas tres cuartas partes del canon que deben abonar a la concesionaria para construir el nuevo mercado, tal y como firmaron en el contrato. Una cantidad que podría girar en torno a los 10.000 euros por un puesto simple, según cifraron desde la asociación del Nou Mercat. Es por ello por lo que en caso de que se rescinda el contrato reclamarán indemnizaciones a la empresa y ésta al Ayuntamiento.

Salvem El Mercat urge el derribo de la terraza de la cafetería

La plataforma pide sanciones para la empresa por incumplir la orden municipal de restaurar la zona verde

La Plataforma Salvem el Mercat solicitó ayer al Ayuntamiento de Elche la aplicación de las sanciones previstas en el pliego de condiciones administrativas del Mercado Central a la empresa adjudicataria, así como el derribo de la terraza del mercado provisional.

La citada plataforma ha solicitado en concreto, según consta en un escrito registrado el pasado 29 de marzo, que la junta de gobierno «como garante de los intereses públicos» lleve a efecto el acuerdo de fecha 1 de febrero de 2019 y, en consecuencia, abra el correspondiente expediente sancionador y «a la vista de los informes técnicos proceda a aplicar la sanción oportuna». En principio, el derribo se tenía que haber acometido no más allá de un mes después de haber sido notificada la orden. Asimismo, el escrito registrado por Salvem el Mercat, que viene firmado por integrantes de Comisiones Obreras, el Institut d'Estudis Comarcals, Compromís (que forma parte del equipo de gobierno ilicitano), Ilicitanos por Elche, Margalló Ecologistas en Acción, Ágora d'Elx y la plataforma Ilicitana en Defensa del Patrimonio Ilicitano, entre otros, reclama que tras el derribo de la terraza, se obligue a la concesionaria a restituir a su estado original la superficie, «al tratarse de una zona verde de propiedad municipal».

Según fuentes municipales, la concesionaria ha vuelto a recurrir ante este acuerdo de la junta de gobierno, con lo cual todavía no ha cerrado definitivamente este expediente. Fue hace más de un año cuando el departamento de Urbanismo advirtió de la ilegalidad de la terraza porque la empresa ha ampliado la superficie de las instalaciones sin que el proyecto inicial contemplara esta posibilidad ni tampoco la necesidad de construir una terraza cubierta en un mercado pensado para albergar los puestos trasladados desde el antiguo edificio.