Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a un hombre de 48 años, como presunto responsable de la distribución de grandes cantidades de marihuana hasta varias ciudades de Italia, en cajas de zapatos.??

La operación iniciada a principios del mes de marzo comenzó a raíz de la llamada del responsable de la empresa de paquetería a través de las cuales se realizaban los envíos, ya que en uno de ellos, el operario que manipulaba la mercancía detectó un fuerte olor a marihuana.??

Tras dar la voz de alarma, la investigación fue asumida por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche, que de inmediato se personó en la empresa y tras verificar que en la mercancía a enviar había una gran cantidad de droga escondida, montó un servicio de vigilancia discreta con la finalidad de identificar al titular de los envíos.??Al día siguiente, la espera se hizo efectiva y la persona que había ordenado los portes a la empresa de transportes, se personó en la misma con más mercancía preparada para su envío.??

Fue en ese momento cuando los agentes lo sorprendieron y tras identificarlo plenamente, realizaron un registro en el vehículo en el que viajaba, donde localizaron varias bolsas más de esta sustancia vegetal, procediendo en ese instante a su detención.?? De la investigación llevada a cabo por los efectivos de la Brigada de Policía Judicial de Elche se ha dado traslado a las autoridades policiales italianas a través de Europol, quienes se encargarán de las gestiones indagatorias relacionadas con los envíos que ya se encuentran en tránsito con destino a varias ciudades de Italia.??

Tras su paso por Comisaría, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Elche quien decretó su inmediato ingreso en prisión.

Más robos en pisos y drogas que el año pasado

El número de robos en domicilios se disparó el pasado año hasta un 15% con respecto al periodo anterior, según las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge los datos de todas las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En Elche son tres: Policía Nacional, -de quien depende la Autonómica- Guardia Civil, y Policía Local. Entre todas, registraron hasta 644 robos en domicilios, lo que supone casi dos al día. Un dato que contrasta con las 560 actuaciones de este tipo registradas en 2017. Para ponerles freno, los agentes desplegaron dispositivos especiales ante oleadas de robos. La Policía Nacional reforzó la seguridad en las zonas sensibles -pedanías y zonas más aisladas de la ciudad-, mientras que la Guardia Civil hizo lo propio en las zonas rurales, donde se llegó a multiplicar por siete el número de patrullas cuando se detectó una oleada a finales del pasado año.

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también subieron el año pasado. En concreto, un 30,2%, al registrarse 112 actuaciones frente a las 86 del año pasado, una cada tres días. Esto se debe, señalan desde la Policía Nacional de Elche, al aumento de la presión investigadora y de la vigilancia de puntos calientes que desde hace ya dos años realizan las diferentes fuerzas de seguridad para acabar con esta lacra, lo que ha disparado en los últimos años el número de actuaciones registradas en este sentido.

Los delitos contra la libertad sexual también experimentaron una subida, como viene siendo habitual en los últimos años. Fuentes policiales señalaron que este dato se debe ya no tanto al aumento del número de casos, como de la conciencia social a la hora de denunciar este tipo de situaciones de abusos, tocamientos, y otros ataques relacionados con la indemnidad sexual. Así, se produjeron 72 casos en 2018, nueve más que en el ejercicio anterior. A estas situaciones hay que sumarle tres casos de violación, los mismos que el año anterior. Otro de los indicadores que crecieron ligeramente el pasado año fue el de los delitos relaciones con lesiones y riñas tumultuarias. En este apartado, la estadística elaborada por el Ministerio del Interior recoge 75 casos, frente a los 67 de hace un año. En cuanto al resto de delitos menores, que no son recogidos por tipologías en la estadística, se contabilizaron 5.447 infracciones, un 8,4% más.