La Policía Local de Elche se vuelca con la realidad virtualpara confeccionar nuevas líneas de trabajo para entrenar con situaciones de estrés simuladas, por ejemplo. Esas, al menos, son las intenciones futuras del cuerpo local, que durante el mes de marzo han conocido el potencial que tiene la realidad virtual de la mano de los desarrolladores alicantinos de The Last Monkey, una «start up» dedicada a este sector en auge. Tras la primera toma de contacto con miembros de la plantilla ilicitana para valorar la aplicación práctica de esta tecnología, el cuerpo policial ha propuesto diversas líneas de actuación en áreas tanto educativas como formativas, teniendo en cuenta que desde la start up tecnológica y un equipo de expertos de la Policía Local podrían desarrollar a corto plazo de forma conjunta experiencias en realidad virtual enfocadas al entrenamiento y a la concienciación.

De hecho, una de las bazas del proyecto sería poder aunar esta tecnología inmersiva con la experiencia policial, al objeto de llevarla a diversos grupos ciudadanos y profesionales para personalizar el resultado y la temática, según exponen desde la Policía Local.

En el campo de la formación y el entrenamiento, esta tecnología permitiría recrear virtualmente cualquier tipo de escenario donde los agentes podrán entrenar en situaciones límite de estrés o añadiendo variables ambientales que eleven la dificultad de actuación. Así las cosas, con este intercambio de posiciones se abre la puerta a un futuro convenio de colaboración, con una primera fase de diseño y desarrollo, que daría paso a una segunda de testeo y recogida de datos. Al lanzar este piloto basado en tecnología de realidad virtual en una plantilla como la de Elche, supondrá una gran oportunidad que podrá exportarse a otros cuerpos policiales del país. La empresa, que cuenta con emprendedores ilicitanos y se encuentra en la línea de impulso municipal a las nuevas tecnologías con proyectos como el Campus Tecnológico, «permitiría a Elche contar con campañas de concienciación con realidad virtual en estas materias para ciudadanos, empresas y escolares de una manera atractiva y pionera», aseguran desde la Policía Local.