01 de abril de 2019
01.04.2019

El Hospital General de Elche crea un protocolo para atender a enfermos pluripatológicos en los centros de salud

La consulta que ya atiende estas dolencias asociadas a la vejez crea una ruta asistencial para que los pacientes sean atendidos desde Primaria

31.03.2019 | 20:22
Uno de los centros de salud del Hospital General de Elche donde se aplicará el protocolo.

El departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche ha elaborado una ruta asistencial para pacientes pluripatológicos complejos, para mejorar la calidad asistencial y otorgar una atención integral a los usuarios que arrastran numerosas enfermedades, y que se asocia en la mayoría de casos a la vejez.

El centro ha creado una ruta asistencia que engloba diversos servicios y unidades tanto del hospital como de los diferentes centros de salud. Un protocolo de actuación en el que se ha trabajado durante los dos últimos años para establecer los procedimientos de atención y derivación integrada entre diferentes categorías y niveles asistenciales de estos pacientes.

En el caso de que el paciente tenga que ser hospitalizado, la ruta establece un procedimiento para avisar a su médico y enfermera de su centro de salud cuando el paciente haya sido dado de alta. De esta forma, desde Atención Primaria pueden programar y establecer los cuidados que necesitará el paciente en su centro de salud, tras su ingreso, lo que se traducirá en una mejora en su evolución.

Por otro lado, la ruta asistencial no sólo se centra en la atención clínica propiamente dicha sino que introduce también un seguimiento del paciente a nivel social, por lo que se implica a las trabajadoras sociales. Actualmente, el personal está formándose para cumplir esta ruta asistencia, con el fin de que entre en vigor a partir de mayo, pues se ha implicado el servicio Atención Primaria (especialistas, Enfermería, Farmacia y Trabajo Social) y profesionales de Atención Hospitalaria (Medicina Interna, Trabajo Social, Unidad de Corta Estancia, UHD, Enfermería y Farmacia).

Perfil de pacientes


Tradicionalmente estos pacientes han sido atendidos por el área de Medicina Interna del Hospital General, que cuenta con una Unidad de Continuidad Asistencial de Medicina Interna. El tipo de pacientes que atienden se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, demencias y alguna patología como diabetes o hipertensión, que hacen que visiten a menudo el centro de salud o que sea necesaria su continua hospitalización.

Desde el departamento estiman que el 5% de la población adscrita al Departamento del Hospital General Universitario de Elche son pacientes pluripatológicos complejos, lo que supone aproximadamente unas 8.200 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.