01 de abril de 2019
01.04.2019

Los bomberos rescatan a un perro que había caído a una balsa en Crevillent

El animal cayó sobre una lona pero debido a las lluvias, no podía salir, al estar la superficie muy resbaladiza

01.04.2019 | 17:41
Parte del equipo de bomberos que ha contribuido al rescate

Los bomberos del subparque de Crevillent han rescatado esta mañana a un perro que había caído en una balsa de riego en Crevillent, en la zona cercana al cementerio de la localidad. Unos vecinos han dado el aviso después de avistar al animal, que se encontraba sobre la lona que cubría la infraestructura de riego. Según ha trasladado el Consorcio, la lluvia hacía que esta superficie estuviera resbaladiza, y que el can no pudiera salir por su propio pie.

El sargento del parque, junto a un cabo y cuatro bomberos se han desplazado hasta el lugar de los hechos y, descolgándose con un arnés, han logrado sacar al animal. Al principio, asustado, a medida que el bombero bajaba más se alejaba, por lo que finalmente han recurrido a una pértiga especial para cogerlo sin que sufriera ningún daño.

Posteriormente, y tras su rescate, ha sido trasladado a una protectora municipal, donde se encargarán de buscarle un nuevo hogar


Al rescate de los animales

El trabajo del equipo de bomberos de Elche y Crevillent pasa por mucho más que apagar fuegos. Además de los rescates a personas, los efectivos de emergencias han intervenido, en lo que va de año, en 140 casos en los que los beneficiarios de su labor han sido los animales. Desde los enjambres, que han traído de cabeza a usuarios y bomberos, hasta otros menos habituales como palomas, vencejos e incluso yeguas. Los más recientes han sido el de un perro y un gato, animales por excelencia, por detrás de las abejas, en cuanto a rescates se refiere. Muchas de estas intervenciones son complejas. En el caso del perro rescatado hace unos días en una pedanía ilicitana, los bomberos tuvieron que abrir una zanja en el asfalto para acceder al colector donde el can había quedado atrapado. Al parecer, se escapó de una de las casas de campo cercanas y cayó, por lo que su intervención fue vital para salvarlo, ante el aplauso de los vecinos.

Lo mismo ocurrió hace unas semanas bajo el puente del Ferrocarril, en este caso con el rescate de una paloma. Un vecino dio la voz de alarma al observar al animal enganchado entre cuerdas, bajo el puente, sin poder salir. Los Bomberos desengancharon al animal y cortaron todos los nudos que le ataban para, después, llevarse el ejemplar al Parque de Bomberos de Elche y, una vez allí, llamar a una protectora de animales para que se hiciese cargo del animal.

Según las estadísticas, entre los animales rescatados este año hay 14 gatos, 11 perros, dos vencejos, una oveja, una paloma y hasta una yegua. La sensibilización de la sociedad con el trato a los animales también lleva a que muchas veces los vecinos o viandantes que se encuentran con un animal en apuros, no dude en llamar a los bomberos para que acudan en su ayuda. Desde ejemplares que caen a balsas de riego y no pueden salir, hasta otros que quedan atrapados en tuberías, cauces y otras muchas circunstancias.

Y aunque hay quien no entiendo que se destinen recursos a salvar a una paloma, desde Bomberos defienden que actuarán siempre que sea necesario, tal y como reclama la propia sociedad. Porque pese a los detractores, no hay más que echarle un ojo a las redes sociales para ver el impacto que tienen cada uno de estos rescates, y las felicitaciones que reciben los bomberos por cada acción de este tipo que se publica.

Las protectoras también agradecen esta labor, pues contribuye aún más a sus campañas de sensibilización para que la sociedad valore de la misma forma una vida animal que humana.

Unos datos que dan una pincelada más de las tan distintas labores que realizan los bomberos y que muchas veces son tan desconocidas como necesarias. Pues aunque muchas veces no es tan visible como el hecho de apagar y extinguir fuegos, sus labores van más allá para la suerte de las personas y, a tenor de los datos, también para los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.