Empieza el contador festero para las próximas celebraciones de verano en honor a la Virgen de la Asunción ya que ayer se presentaron en sociedad las 53 aspirantes, mayores e infantiles, que optan a ocupar el cargo de reina y damas de las próximas fiestas patronales. El salón de Plenos acogió un acto institucional en el que desde la Concejalía de Fiestas, la Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d'Elx (UFECE) dieron la bienvenida a las candidatas e indicaron las pautas que deberán regirse para representar estos altos cargos honoríficos.

En total serán 26 las candidatas mayores y 27 las infantiles que provienen de comisiones de las pedanías así como de los barrios de la ciudad y que concurrirán en un proceso de evaluación hasta la elección en junio. Ataviadas con el traje tradicional, las aspirantes pudieron entablar el primer contacto con el jurado, que estará compuesto por diez expertos de diferentes ramas profesionales, que son ajenos a la fiesta y que han sido elegidos tras un consenso a tres bandas entre el equipo de gobierno y las dos entidades festeras. Asimismo, la configuración de este jurado quedaría, para las candidatas infantiles, formado por David Antón, educador de la EOI; Esther Gilabert como directora de IFA; el decorador Óscar Climent así como la abogada y profesora de danza Conchi Marco y Maria Penalva, nutricionista. Para evaluar a las candidatas mayores, el tribunal estará integrado por la docente Cristina Sáez, la periodista Lydia Ferrándiz; Maria José Valls de Visitelche, así como el modisto Carmelo Ponce o el peluquero Francesc Agulló.

Tras la presentación oficial, el jurado, las actuales reinas y damas además de ambos entes festeros y miembros de la corporación realizaron la primera convivencia en el Bailongo, jornadas que se irán sucediendo a partir de la próxima semana, como la que tienen prevista en Dénia.

Desde la Gestora apuntan que este es un buen año para la fiesta, ya que sólo una comisión de los barrios ha optado por no presentar candidatura por problemas internos mientras que se ha inscrito en la entidad Aromas Parques Ilicitanos, una nueva comisión que podrá optar el próximo año a esta representación. Desde la UFECE apuntan que se ha incorporado al colectivo de festeros la comisión de Torrellano Bajo y Alzabares, aunque todavía tienen que seguir trabajando para intentar que otras grandes pedanías como Torrellano Alto o La Marina se animen a integrarse en este ente próximamente.

Por otro lado, ambas entidades insisten en que es necesario buscar otro espacio que no sea el Gran Teatro para celebrar el acto de proclamación del próximo 29 de junio ya que exponen que la capacidad no es suficiente para albergar a todos los asistentes.