Dos años después de que comenzara la pesadilla, Patricia Aguilar y su familia respiran aliviados. En la medianoche del viernes llegaba a España el veredicto de los juzgados de Lima: el líder de la secta peruana, que captó a la ilicitana y la tuvo retenida en mitad de la selva, estará entre rejas durante los próximos veinte años.

«Por fin descansamos», reconocía ayer Noelia Bru, prima de la joven y portavoz de la familia, quien aplaudió que la justicia haya acabado dándoles la razón al reconocer que Patricia fue víctima de la trata de seres humanos. El tribunal de lo Penal ha condenado a Félix Steven Manrique por un delito contra la libertad de la trata de personas contra fines de explotación análoga y otro en grado de tentativa.

Agridulce

AgridulceAhora, la satisfacción para Patricia y los suyos no es del todo plena, ya que el juzgado ha condenado al líder de la secta a 20 años de prisión y no a los 26 que pedía la Fiscalía. «Seguiremos luchando para que Steven Manrique sea condenado por todos los delitos que ha cometido, ni uno más, ni uno menos», señaló ayer Noelia Bru.

En total fueron seis las víctimas, además de niños, que acabaron entre las garras del que se autodenominaba príncipe de Gurdjieff, tal y como consta en el sumario. El líder de la secta utilizaba a estas mujeres y a los niños para tratar y vender café. Por estos hechos, la lucha para Patricia y su familia seguirá adelante para sensibilizar a la sociedad y para contar cómo se producen situaciones como esta.

«Vamos a luchar por la tipificación del delito de persuasión coercitiva. Esperamos que nuestra historia sirva para que no sea necesario llegar tan lejos y se puedan detectar y parar a los grupos coercitivos y evitar las consecuencias que provocan», admitió la portavoz de la familia. Es por eso por lo que seguirán trabajando en las alegaciones.

Aliviadas en casa

Aliviadas en casaTras aquel calvario, Patricia y su hija están tranquilas en casa. «Patri ha llevado estos días con una madurez y valentía que me asombran. Está encantada de estar de nuevo en casa y nosotros de que esté de nuevo aquí», apuntó ayer su prima tras haberse reunido la familia, una vez conocida la sentencia.