Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad de San Enrique da luz verde a retomar las obras para que 600 comuneros rieguen por goteo

La previsión de su presidente, Ángel Urbina, es que los trabajos puedan arrancar en 2020 para suprimir las tuberías del tradicional riego a manta

La junta directiva de San Enrique celebró ayer una asamblea en el Centro de Congresos Matías Segarra

Los 600 comuneros que forman parte de la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) están más cerca de abandonar el tradicional e histórico sistema de riego a manta para hacerlo por goteo. La comunidad de regantes que representa a los agricultores de la zona norte del municipio como son Carrús, Peña de las Águilas, Llano de San José, junto a Aspe, dio ayer luz verde a finalizar las obras para contar con el riego localizado en una superficie que abarca las 500 hectáreas.

Con la vista puesta en que los trabajos puedan comenzar el próximo año, la entidad está dispuesta a retomar la actuación que inició hace más de siete años cuando habilitó el embalse de José Ramón García Antón para recoger agua procedente del río Júcar para regar cultivos en el término municipal de Elche.

Tras aquel gran paso para la comunidad y el parón de los últimos años provocado por los conflictos por la falta de agua, los comuneros no quieren esperar más y ayer acordaron en una asamblea celebrada en el Centro de Congresos retomar el proyecto. Tal y como explicó su presidente, Ángel Urbina, dedicarán todo este año a pedir los permisos necesarios y a poner en orden la tramitación.

Una vez que arranque la obra el objetivo es suprimir totalmente las tuberías de riego a manta, para evitarse problemas, y realizar nuevos conductos. El presupuesto de esos trabajos todavía no está cerrado, aunque, tal y como cifró ayer el presidente de San Enrique, la estimación es que pueda costar entre dos y tres millones de euros que después verán como se repercute a los regantes.

No obstante, uno de los grandes beneficios que traerá el cambio de sistema de riego será la reducción de las pérdidas de agua que acarrea el riego a manta. De momento, con lo que ya cuentan es con el embalse y la nave donde se instalará la estación de filtrado.

Especial conmemoración

Especial conmemoraciónDe este modo, el año 2020 prevé ser clave para la comunidad de regantes ya no solo por la transformación que persiguen, sino también porque conmemorarán la primera petición que realizaron a través del Concejo de Elche para demandar agua del Júcar y poder nutrir las tierras ilicitanas. Así lo acordó ayer en la asamblea la entidad que lleva la portavocía de la Junta Central de Usuarios del Júcar Vinalopó.

Según Urbina, hay archivos en los que quedó registrada la fecha del 17 de mayo de 1420 en la que se realizó la reivindicación de manera formal al Gobierno. Es por eso por lo que desde San Enrique quieren hacer unas jornadas y exposiciones para recordar aquella efemérides con tintes reivindicativos. La intención de los comuneros es reclamar el convenio de uso del Júcar Vinalopó al ejecutivo que salga elegido en las próximas elecciones de abril.

Reconocimientos

ReconocimientosLa asamblea de regantes aprovechó ayer para realizar un reconocimiento al comisario de la Policía Nacional, Javier Pérez Castillo. Por otra parte, la sociedad agraria también reeligió a la junta directiva, con Ángel Urbina de nuevo como presidente y Primitivo Lozano, como vicepresidente. El alcalde, Carlos González, que también intervino en la cita, anunció que el Ayuntamiento dedicará una calle a Carlos Mora Oliver, un histórico integrante de San Enrique.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats