Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH impulsa un laboratorio de impresión 3D para que las empresas desarrollen sus prototipos

El Parque Científico ofrece servicio a compañías innovadoras de la provincia para facilitar la fabricación de novedosas piezas, productos y componentes

Un investigador trabaja en el Laboratorio de Prototipado impulsado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández. INFORMACIÓN

La experiencia a través de programas para emprendedores, como la Maratón de Creación de Empresas o el Sprint UMH, han permitido que el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) sea buen conocedor de las necesidades y las trabas que tienen las empresas emergentes de Elche para poder lanzar sus innovadores productos al mercado. Este es el motivo que ha llevado al Parque Científico a impulsar su Laboratorio de Prototipado, con el que pretende dar servicio, tanto a compañías innovadoras como o a otras más tradicionales, para que puedan desarrollar nuevos productos, piezas o componentes haciendo uso de la tecnología más potente, desde impresoras 3D hasta fresadoras cnc.

De este modo, los interesados podrán acceder a servicios como el diseño o la impresión 3D o el corte y mecanización. El nuevo Laboratorio del Parque Científico aspira a convertirse en una referencia provincial en el desarrollo de productos y también está abierto a atraer a compañías y capital extranjero, siguiendo la línea de expansión internacional que se ha marcado la UMH durante los últimos años. El proyecto está abierto del mismo modo a investigadores, tanto de la comunidad UMH como externos, con el propósito de que puedan desarrollar versiones que estén en fase temprana de sus innovaciones. La rapidez de este proceso y la reducción de costes permitirían agilizar el testeo y el lanzamiento al mercado.

«Es muy costoso crear prototipos para las startups que empiezan y también les falta acceso a conocimiento o redes de contacto. En todo eso les podemos ayudar nosotros», explica el director de Emprendimiento del Parque Científico, Javier Sancho. «El 30% de los proyectos que pasan por la Maratón o el Sprint dependen de productos físicos, con componentes electrónicos o mecánicos. El Laboratorio les facilita que sus ideas se conviertan en prototipos o modelados 3D que puedan ser enseñados a inversores, clientes o jurados de concurso», añade el propio Sancho.

Buena acogida

Los emprendedores locales han acogido muy bien la iniciativa del Parque Científico, ya que ahora pueden contar con un socio técnico que les aporta asesoramiento, equipamiento y contactos en áreas como la mecánica, la electrónica o el mundo digital. El Laboratorio de Prototipado tiene más objetivos, entre ellos el de convertirse en una incubadora de innovación que ponga en contacto a emprendedores, startups, grupos de investigación y empresas que quieran desarrollar proyectos basados en la investigación de forma colaborativa.

El Laboratorio del Parque Científico contó con una experiencia piloto que se puso en marcha en julio del pasado año. «Nuestra misión es abrirnos al tejido empresarial y crear sinergias con empresas de fuera y grupos de investigación. Intentar generar nuevas startups y que otras empresas se interesen por lo que hacemos aquí», razona Sancho, que pone como ejemplo los trabajos que hacen firmas que han surgido durante los últimos años desde la UMH, como son los casos de Rois Medical o Surgical Technologies, ambas enfocadas al sector sanitario.

Una de las premisas que se ha marcado el Parque Científico de la UMH es la practicidad de sus proyectos. Por eso una de las principales consignas es que las innovaciones tengan una salida al mercado en un plazo máximo de dos años y, si no se cumplen estos tiempos, apostar por otras ideas. El Laboratorio de Prototipado también ha nacido para contribuir a que los emprendedores vinculados a la Universidad ilicitana puedan cumplir estos plazos de dos años.

La tecnología más vanguardista juega un papel esencial para agilizar el desarrollo de las ideas que están en la mente de los atrevidos empresarios y convertirlas en prototipos y modelados.

El instituto de ingeniería también tiene la vista puesta en la industria

La Universidad Miguel Hernández (UMH) tiene entre sus principales objetivos facilitar el tránsito de la investigación al mundo empresarial a sus grupos de trabajo y a las compañías que van aflorando en el entorno de su Parque Científico. El Laboratorio de Prototipado que se ha puesto en marcha es un claro ejemplo de ello, del mismo modo que lo será su próximo Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche, que agrupará a sus departamentos de ingenierías para crear las sinergias necesarias para dar mayor salida comercial e industrial a los investigadores que trabajan actualmente en sus campus.

Este proyecto aglutinará a más de cien investigadores vinculados y sumará a 37 docentes que se dedicarán a él a tiempo completo. Las áreas de conocimiento de la UMH quedarán agrupadas en cuatro grandes departamentos: Ingeniería de Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas y Automática, Ingeniería Mecánica y Energía y Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica. Entre la decena de grupos de investigación que formarán el nuevo centro, los más importantes son los de robótica y visión por computador, comunicaciones, sistemas fotónicos e ingeniería avanzada, eléctrica y automática.

La UMH crea este instituto, que será el quinto con el que cuenta tras los de Neurociencias, Bioingeniería, Biotecnología Sanitaria e Investigación Operativa, para potenciar la trasferencia y el intercambio de conocimiento de los grupos de ingenierías y que sus patentes, softwares y modelos de utilidad se puedan trasladar más fácilmente a la industria, tanto a la ilicitana como a la nacional e internacional. Uno de los grupos de investigación que va a formar parte de este instituto ya tiene un acuerdo firmado con una filial de la multinacional de fabricación de automóviles japonesa Toyota.

La Glorieta acoge hoy una concentración para reivindicar la «UMHE»

Entre las 12 y las 13 horas de hoy la Glorieta acogerá una concentración para que la UMH sea reconocida como «UMHE» y tenga mayor implicación en la vida comercial, social, cultural e intelectual de la ciudad de Elche. Esta concentración ha sido promovida por el exdecano de Medicina Justo Medrano junto a colectivos vecinales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats