La ciudad de Elche se ha volcado para reconocer con el máximo galardón al prolífico escritor, periodista y pintor Vicente Verdú, que a título póstumo obtuvo ayer el nombramiento como hijo predilecto por el Ayuntamiento. El salón de plenos acogió un acto emotivo en el que no faltaron elogios por parte de amigos y familia al compromiso con la modernidad y la dilatada trayectoria del ilicitano, fallecido en agosto de 2018 a los 75 años. Mireia Mollà, edil de Representación Institucional, fue la primera en tomar la palabra para destacar de Verdú sus incansables viajes por el mundo que lo laurearon como una de las más brillantes figuras de la intelectualidad española.

Su pueblo le devolvía todo el cariño que dejó a la ciudad que lo vio nacer con esta máxima distinción que otorga el Consistorio a quiénes han nacido en Elche y han alcanzado el prestigio por sus servicios, como es su caso o el de otros hijos predilectos como el investigador Francis Mojica, que se encontraba entre los asistentes.Uno de los momentos más intensos vinieron con los recuerdos periodísticos de Verdú a través del prisma de Juan Cruz, adjunto a dirección de El País y vinculado al ilicitano cuando escribía sus páginas culturales y filosóficas en este medio nacional. «Fue un preceptor, un amigo, más que un hermano, que siempre se preocupaba de los demás», señalaba Juan Cruz en la lectura del «laudatio», mientras recordaba que 1974 le asestó un golpe duro a Verdú con el fallecimiento de su padre, un punto de inflexión que lo introdujo en la filosofía y la poesía, además de plantearse que la vida era una serie de sucesos extraordinarios con la que había que lidiar sin pánico. La pintura, además, «consolidó su claridad del pensamiento y nunca dejó Elche ni cuando se fue a China, EE.UU, Madrid o Santa Pola, nunca dejó de ocuparse del patio principal de su vida que era su ciudad», señaló Cruz.

Entrega

Después del laudatio miembros del equipo de gobierno entregaron el nombramiento a sus tres hijos y sus dos hermanos, emocionados por el reconocimiento y la ausencia del escritor. «Agosto es una de las obras que escribió y está sin publicar en la que hace referencia a su ciudad», apuntaba minutos después José Verdú, su hermano, en referencia al placer que él sentía al referirse al paisaje, el clima o al Camp d'Elx. Por último y antes de que sonase el himno de la ciudad, el alcalde, Carlos González, elogió también la figura de Verdú por implicarse, por ejemplo, en los debates de la ciudad o en su insistencia para que la Dama volviese a Elche.