Una treintena de bicicletas han rodado hoy por las calles de la ciudad en una marcha reivindicativa. El colectivo "Bici crítica", formado por Margalló Ecologistas en Acción y varias comunidades de ciclistas de Elche, ha celebrado hoy su décimo aniversario.

Al tiempo que pedaleaban han defendido la presencia de las dos ruedas en las calles y han querido recordar que las bicis también son tráfico.

Han salido desde la plaza de l'Algeps y han recorrido distintos puntos del centro. Al finalizar, la Associació Veïnal Raval de Elx ha invitado a los participantes a coca típica de Elche y han dado el pistoletazo de salida al mes de la bici.

Además de esta actividad, la agrupación de ciclistas no cesa en los reclamos al Ayuntamiento de Elche para mejorar el carril bici y eliminar los puntos negros que todavía quedan en el casco urbano.

En general, lamentan la poca sensibilidad que existe todavía hacia los ciclistas entre la mayoría de automovilistas, que “con los coches ocupan la mayor parte del espacio público de nuestras calles, ya sea circulando o en estacionamientos, en una ciudad cada vez más contaminada y nos consideran un estorbo cuando lo que hacemos es una labor social de responsabilidad contribuyendo a un modelo de movilidad sostenible y a un municipio con un aire más limpio”.

Desde Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx destacan, entre un sector de la población, “la tendencia creciente a la crispación contra los ciclistas, sobre todo en redes sociales, donde anónimamente se pueden decir muchas barbaridades”. Para luchar contra ello, piden a todos los usuarios de la bici respeto por el espacio de peatones y por el resto de usuarios de la vía pública. “No podemos exigir respeto hacia nuestro colectivo si nosotros no lo practicamos y no damos ejemplo. Quienes cometen infracciones con la bicicleta son minoría, pero estamos en el punto de mira y debemos ser respetuosos”.

Sin embargo, pese a su postura clara contra la circulación de bicis por las aceras, el colectivo ecologista lanza la pelota al tejado de la Administración, que “sigue considerando la bicicleta un elemento anecdótico en las infraestructuras de la ciudad. Celebramos la instalación de las 11 nuevas estaciones de Bicielx que se han ido instalando a lo largo de estos últimos años, la última en la plaza de Barcelona precisamente esta semana, eso es un avance importante; pero en cuanto a los carriles bici, no podemos decir lo mismo”.

Uno de los motivos por los que critican los carriles bici de la ciudad es la poca seguridad con la que cuentan, sobre todo en los que circulan a nivel de la calzada, que no tienen separación física respecto a los coches. “Somos muy frágiles dentro del tráfico rodado y cuando no existe pacificación del tráfico, es decir, zonas de 20 o máximo 30 km/h, necesitamos un elemento físico que separe nuestro carril del de vehículos a motor, como en la avenida del Ferrocarril”.

Precisamente, resaltan la aprobación hace solo un mes de la Ley 1/2019, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, que en el anexo II, artículo 5.2, dispone: “Los carriles de bicicletas deben estar físicamente separados de los peatones y del tráfico de vehículos a motor”, por ello esperan y solicitan que el Ayuntamiento tome medidas inmediatas.

Asimismo, comentan que desde hace un mes están a la espera de la convocatoria por parte del Ajuntament d’Elx de la próxima Comisión de la Bicicleta, en la que el colectivo ecologista está presente y ve con esperanza un futuro carril bici — “bien diseñado, por fin”, destacan— por la avenida Alcalde Ramón Pastor, en la zona sur del municipio.