El tripartito anunció ayer una solución para que los vecinos que han adquirido alguna de las viviendas que engloba el proyecto de regeneración urbana del área no tenga que abonar a Hacienda la cuantía que la Agencia Tributaria les reclama por las ayudas a la compra de esas casas. La media de lo que exigía el fisco ronda los 10.000 euros, según han manifestado en más de una ocasión, al tributar esas cuantías en el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF). La junta de gobierno acordó ayer modificar los acuerdos de adjudicación de las 74 viviendas que forman el primer bloque del proyecto para que figure el Ayuntamiento como el beneficiario de esas ayudas, junto a la empresa municipal Pimesa, y no los vecinos. El Consistorio, al ser una entidad pública, no debe abonar el IRPF, por lo que no supondrá gasto alguno para las armas municipales.

De esta forma, según anunció ayer la portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, durante la próxima semana se procederá a solicitar los trámites para que la Agencia Tributaria devuelva el importe cobrado por esta subvención a los vecinos o, en el caso de que no se hayan abonado estas cuantías, se suspenda su cobro. La decisión afectará también a los propietarios del segundo bloque de viviendas, cuyos inquilinos no las han ocupado todavía, así como al resto de bloques proyectados.

La edil remarcó ayer que de esta forma se pone fin a largos meses de negociaciones por parte del equipo de gobierno con el Ministerio de Hacienda y la Conselleria homónima, y aprovechó para lanzar un dardo al anterior gobierno de la Generalitat Valenciana encabezado por el Partido Popular. Según Macià, «fueron ellos quien adoptaron la fórmula de que el titular de las subvenciones fueran los vecinos».

Complejo

Desde el Ayuntamiento matizaron que se trata de un proceso complejo, que requerirá de mucha documentación y trámites administrativos, pero la empresa municipal Pimesa, encargada de la ejecución de las obras, se encargará de ayudar a los vecinos en todo el proceso. En este sentido, la edil también señaló que desde el equipo de gobierno se programarán reuniones con los afectados para informarles sobre todo el procedimiento a seguir.

El proyecto de regeneración del barrio continúa avanzando y es una de las iniciativas estrella del equipo de gobierno durante esta legislatura. En los próximos meses, los inquilinos entrarán a vivir en las 120 viviendas del segundo bloque, que ya ha concluido su fase de construcción y que ha supuesto un desembolso de 9,2 millones de euros. Para el primer bloque, de 74 viviendas, se invirtieron otros 5,1 millones. Además, el equipo de gobierno ya ha dado luz verde al proyecto básico para la construcción de un edificio de 90 viviendas, local comercial y dos plantas de sótano para 69 plazas de aparcamiento en la barriada, que formarán el tercer bloque.

Patricia Macià asegura ahora que nunca ha dicho que la Dama iría en la Torre del Homenaje

La edil de Cultura, Patricia Macià, respondió ayer a las críticas tras el anuncio la pasada semana por parte del director de Museos de Elche, Miguel Pérez Blasco, de que la Dama de Elche no se ubicaría en la Torre del Homenaje en una hipotética cesión, pese a que se han invertido 40.000 euros en su remodelación para, en teoría, albergar el busto íbero. La edil aseguró ayer que «yo no he dicho nunca que la Dama se ubicaría en la Torre del Homenaje». Unas declaraciones que contrastan con la visita que la concejal y el alcalde, Carlos González, realizaron a principios de enero a la Torre del Homenaje, en la fase final de la remodelación. Entonces, el gabinete de prensa municipal difundió que «el Ayuntamiento de Elche ultima la adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para acoger la Dama». Macià puntualizó ayer que esas obras entran dentro de las actuaciones que se le exigieron para la cesión, pero «no quiere decir que se ubique ahí».

El equipo de gobierno incorpora 8 millones de euros al presupuesto por remanentes de crédito

La portavoz de la junta de gobierno, Patricia Macià, anunció ayer la aprobación de una partida de más de 8 millones de euros que se ha incorporado al presupuesto prorrogado de 2019 pertenecientes a remanentes de crédito. La edil señaló que al tratarse de una partida que pertenece a préstamos, se puede incorporar sin mayores trámites. Lo que no concretó es para qué se van a destinar esos ocho millones, ni el préstamo al que pertenece y cuyo importe quedó sin ejecutar. Otro de los asuntos a los que dio ayer luz verde la junta de gobierno fue el aumento de la subvención a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche, que este año recibirá 25.000 euros frente a los 10.000 del año pasado. Para Elche Acoge se destinarán 45.000 euros. Una cuantía que ha ido aumentado desde los 5.000 que recibió en el año 2015, con el anterior equipo de gobierno del PP. También se aprobó una ayuda de 25.000 euros para la Semana Santa.