El tripartito busca a contrarreloj quitarse de encima una de las losas que le ha pesado durante todo el mandato y es el contrato del Mercado Central. El nuevo paso que ha dado ha sido es contratar a un despacho de abogados externo para que le asesore sobre las consecuencias de romper y de mantener el contrato adjudicado a Aparcisa.

Los responsables municipales acordaron, el 4 de marzo, adjudicar, a través de un contrato menor, este servicio para realizar una consulta legal, por 13.500 euros más IVA. Así lo destapó ayer Ilicitanos por Elche, que pidió explicaciones al ejecutivo local por haber ocultado la medida, pese a ser aprobada en una junta de gobierno.

El gobierno municipal decidió buscar asesoramiento jurídico amparándose en la necesidad de conservar el Misteri como Patrimonio de la Humanidad, una vez conocidos los dos informes del organismo asesor de la Unesco, el Icomos, que alertó del peligro de perder la declaración oficial en caso de que el proyecto continuara tal y como está planteado ahora, con un aparcamiento subterráneo.

No obstante, el último pronunciamiento que realizó el organismo fue antes de Navidad, cuando el alcalde, Carlos González, ya anunció que rescindiría el contrato, sin que desde entonces trascendiera mucho más sobre aquella amenaza. Lo que ya garantizó Aparcisa es que pelearía en los tribunales y que pediría indemnizaciones. Ahora, el ejecutivo local también se ha justificado en la «aparición de vestigios de la guerra civil incompatibles con el nuevo contrato» para encargar el informe jurídico. Algo que está directamente relacionado con el refugio que se halla en el subsuelo del inmueble, que el ejecutivo local decidió este lunes buscar en el pleno municipal, tras la petición de Ilicitanos por Elche.

En ese acuerdo que firmó el tripartito también se habla de conocer los efectos que tendrá la rescisión para los placeros que continúan en el mercado provisional y que ya advirtieron que reclamarían indemnizaciones en caso de quedarse sin el proyecto.

Si bien, la portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià, aseguró ayer que desconocía si han salido a la luz esos restos de la guerra civil a los que se refiere el acuerdo. Mientras, Aparcisa negó a este diario que haya aparecido el acceso al subterráneo durante las excavaciones arqueológicas que continúan realizándose en la plaza de la Fruita.

Lo que sí que confirmó la edil socialista es la intención que sigue teniendo el gobierno municipal de «resolver el contrato» y de contar con «más argumentos jurídicos». No obstante, la portavoz de la junta de gobierno también quiso restar importancia al contrato menor que ha encargado el ejecutivo local amparándose en que el Ayuntamiento «solicita información muchas veces a gabinetes externos» y en que no se «trata de algo excepcional».

A dos meses

Lo que no se entiende, al menos desde Ilicitanos por Elche, es que haya sido ahora, a dos meses de las elecciones municipales, cuando el tripartito ha decidido mover ficha para romper el contrato.

Todo ello después de que el primer pronunciamiento que realizó el Icomos sobre el impacto del Mercado Central en el Misteri como Patrimonio de la Humanidad fue en abril del pasado año y la constancia de proteger el refugio de la guerra civil, por ser Bien de Relevancia Local (BRL), es del año 2017, cuando el Consell modificó la ley del Patrimonio.