La estación de tren del centro de la ciudad,conocida como Elx Parc, ha recuperado la normalidad después de medio año desde que se detectaran unas grietas que pusieron en riesgo el forjado del túnel y una de las arterias más transitadas de la ciudad, la avenida del Alcalde Vicente Quiles, por donde pasan 30.000 vehículos diarios. Esta semana, tras cuatro meses de obras, la terminal ha reabierto todos los accesos a los andenes y ha habilitado el ascensor que había tenido que pararse, obligando a los usuarios de movilidad reducida a utilizar la estación de Carrús.

Desde el lunes, tal y como confirmaron ayer fuentes de Renfe, la estación ha reactivado el servicio y ha anulado la entrada provisional que se encontraba al otro lado de la calzada, fuera del edificio principal.

La gravedad de los daños en la galería subterránea de Elx-Parc obligó en diciembre a cortar al tráfico en la avenida Alcalde Vicente Quiles para levantar las dos calzadas. Los daños fueron ocasionados por unas filtraciones, según señalaron desde el Ayuntamiento, cuando arrancaron los trabajos de urgencia, para asegurar la zona, por el riesgo para los usuarios de la estación, como para los de la calzada. Sin embargo, desde Adif apuntaron hace una semana a que todavía no se había detectado una fuente concreta del problema.

Las grietas en la principal estación del tren de la ciudad fueron más graves de lo que Adif previó inicialmente, de hecho, parte del hormigón del andén 2 se desplomó. Fue por ello por lo que las obras se alargaron tres meses en la vía pública y durante el último mes ha sido cuando los operarios han estado trabajando en el interior de la galería.

Las obras dejaron al descubierto las entrañas del túnel y un espectacular agujero para colocar las vigas del forjado. De hecho, fue tal la envergadura de la obra, que los operarios necesitaron echar mano de una grúa pluma para mover todos los materiales.

Tráfico afectado

Ante la magnitud de la obra en plenas navidades, el Ayuntamiento se vio obligado a cortar un sentido de la avenida, para en enero abrirlo y cerrar el otro, por lo que el tráfico de la ciudad se vio resentido. La Corredora fue una de las vías alternativas más utilizdadas por los vehículos ante el corte de la avenida Alcalde Vicente Quiles, y, de hecho, estuvo abierta a la circulación varios sábados para facilitar los desplazamientos a los ilicitanos y evitar colapsos en otros puntos del muncipio.

Espectacular poda de dos enormes ficus en la terminal

La empresa ferroviaria interviene en los frondosos ejemplares porque estaban «invadiendo» la calzada

Los ejemplares situados en la avenida Nuestra Señora de la Cabeza, junto a la estación de tren de Renfe, han cambiado de la noche a la mañana de forma drástica y han pasado a quedarse, uno de ellos, sin hojas y completamente pelado. Tan solo el tronco y unas ramas es lo que ha sobrevivido. Operarios contratados por Adif y Renfe realizaron la espectacular poda, que ayer desató las críticas en la calle, incluso el asombro de varios jardineros municipales.

Desde Renfe aseguraron que disponen de todos los permisos por parte del Ayuntamiento y que intervinieron por las quejas recibidas por parte de la fábrica de Harinas contigua, así como de vecinos, ya que los ejemplares «invadían» la vía pública y habían generado daños incluso en los vehículos que allí se aparcan.

Renfe aseguró que la poda cumple con todos los criterios y que actuó «correctamente» a través de una empresa que trabaja para el Ayuntamiento.