El exlíder de Ciudadanos, David Caballero, estudiará presentarse a las elecciones municipales bajo las siglas de otro partido, tras haber anunciado inextremis su baja de la formación naranja. No cierra la puerta a la opción de continuar en la política, tal y como ayer aseguró a este diario, al tiempo de reconocer que «si les llama cualquier partido le escucharemos», incluyendo asimismo al concejal que el miércoles también abandonó las filas naranjas, Juan Antonio Sempere.

Aunque ayer no renunciaba a la alternativa de pasarse a otro partido, así como tampoco rechazaba la posibilidad de trabajar en la esfera privada, hay una formación que está interesada en repescar a David Caballero. Contigo, el partido de Fernando Sepulcre, concejal en el Ayuntamiento de Alicante y diputado provincial, que se presentará a los comicios de mayo, ha tendido la mano al exlíder de la formación naranja, tal y como confirmó ayer a este diario. Las puertas están abiertas de este partido que se nutre fundamentalmente de antiguos militantes de Ciudadanos que fueron dejando la formación de Albert Rivera desde las elecciones de 2015 hasta ahora.

En las últimas horas Contigo estableció contacto con los exportavoces de Ciudadanos, según aseguraron fuentes del partido de Sepulcre, interesado en respescar también a la edil de Cs Crevillent, Noelia Pomares y a Víctor Sales de Petrer, para poder concurrir como fuerza política en estos municipios el 26-M.

La formación no tiene previsto presentar su lista electoral hasta mediados de abril, por lo que Caballero todavía tendría tiempo de decicirse. Por el momento, no se espera a que ese paso se produzca antes del lunes, que es cuando el exportavoz ilicitano planea hacer público si dejará o no su acta de concejal en el Ayuntamiento de Elche para los dos meses que quedan de mandato, aunque lo más previsible es que él y Sempere pasen al grupo mixto como ediles no adscritos. De cualquier manera, fuentes del partido de Sepulcre, aseguran que no se trata del primer contacto que se produce entre Contigo y Caballero en las últimas semanas, para, precisamente hablar de esta integración. Algo que ayer negaba rotundamente el exlíder de Cs.

La asamblea estalla

Una factura de 600 euros es la que ha dinamitado a Ciudadanos en Elche. Ese dinero es el que le ha costado a la formación naranja desquebrajarse a dos meses de las elecciones municipales y a escasos días de que la dirección nacional confirmara el nombre del alcaldable para las locales. Es la cantidad que pagó el ya exlíder de la formación naranja a la empresa de autobuses urbanos el año pasado para difundir una campaña de publicidad resaltando los logros del partido, que según David Caballero, salió de la asignación del grupo municipal.

Sin embargo, la denuncia que ha interpuesto su compañera de filas, Eva Crisol, ante el Comité de Derechos y Garantías de Madrid, por la que se ha acabado abriendo una investigación por presuntas irregularidades, dice que Caballero y Sempere recaudaron dinero entre los afiliados para sufragar esa campaña. Algo que el portavoz de Cs niega con rotundidad y advierte de que no hay pruebas.

Sin embargo, en una asamblea celebrada en diciembre, hubo afiliados que pidieron explicaciones a su portavoz para saber dónde había ido a parar su dinero (alrededor 60 euros cada uno), además pidieron conocer cuánto había costado la campaña de publicidad, con la que apuntaron que se reforzaba la imagen de Caballero, mientras no estaba autorizada, frente a lo que dice el exportavoz que asegura que sí tuvo permisos. En esa asamblea no obtuvieron respuesta. Fue después de aquella cita, cuando desde el grupo municipal, con la firma de David Caballero pagó la factura de 600 euros a la empresa de autobuses. Sin embargo, no fue hasta esta semana cuando la dirección nacional ha abierto una investigación, justo cuando se reunía el comité autonómico de la formación naraja y doce miembros no veían claro que fuera David el candidato. Si bien Caballero defendió hasta el día de su renuncia que la dirección nacional le respaldaba para ser el alcaldable, pese a no haberse pronunciado ésta todavía.

Las polémicas que han desgastado al portavoz ilicitano

Mientras David Caballero defiende por activa y por pasiva que ha habido una campaña orquestada contra su imagen y que la dirección provincial y el senador Luis Crisol han estado detrás de su desgaste en el partido, desde hace meses, fuentes de Cs han sostenido lo contrario. Ejemplo de ello fue que en octubre del año pasado dirección del partido frenó un acto convocado por el portavoz en el Centro de Congresos para «vender» los cuatro ejes del modelo de ciudad. Cs decidió frenar la convocatoria, porque, entre otras cosas, podría dar pie a que se interpretara como un acto de precampaña electoral, en plena cuenta atrás para los comicios de mayo. Después de aquel episodio, llegó algún que otro expediente en su círculo cercano y el aparato del partido en València tomó el control de las redes sociales. Después llegó la polémica por el cese unilateral de su hombre de confianza, Miguel Molina y la campaña de publicidad.

Por el contrario, si de algo ha sacado pecho Caballero en su gestión en la oposición ha sido haber podido consensuar con el tripartito dos presupuestos y medidas «naranjas» varios años.

A un paso de ser candidata

Eva Crisol guarda silencio hasta que su nombre lo haga oficial la dirección nacional la próxima semana

La concejal Eva Crisol, tras la investigación abierta contra David Caballero, está a un paso de convertirse de manera oficial en la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía. La edil que ayer tampoco quiso pronunciarse sobre la denuncia y la crisis interna de su formación y ha preferido esperar también a la próxima semana, cuando su nombre se haga oficial, sí que aprovechó para hacerse ayer una foto con Toni Cantó, el candidato autonómico de Ciudadanos, en el ciclo de conferencias de los aspirantes a presidir el Consell, celebrado en el hotel Melià de Alicante.