Solo el 47% de los pacientes con lo que contactó el Hospital General de Elche el pasado año para que se sometieran a las pruebas para descartar un cáncer de colon, al estar dentro de la «población diana», es decir, la de alto riesgo, se sometió a estos chequeos. Así lo desveló ayer el propio centro hospitalario, quien apuntó a que en 2018 participaron 7.814 ciudadanos en este programa, que se puso en marcha en el año 2013 y forma parte del Plan Oncológico de la Comunitat y tiene como objetivo lograr disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres entre 50-69 años.

La población diana en 2018, fue de 33.121, a lo que se pretendía ver en el transcurso de dos años al no ser posible citarlos a todos en una anualidad. Sin embargo, de los 16.500 a los que se le invitó, tan solo aceptaron casi 8.000. El hospital manda una carta a los grupos de riesgo, a la que responden en el centro de salud para tener cita.

Los profesionales del centro aprovecharon que ayer se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el cáncer colorrectal para reivindicar la importancia de la prevención en esta patología y la necesidad de que los ciudadanos mayores de 50 años participen en el programa, «algo que además se hace de forma muy sencilla», señalaron.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales, tal y como recordaron ayer desde el Hospital General de Elche. Además, la gran mayoría de los cánceres colorrectales evolucionan desde lesiones pre-malignas (Pólipo adenomatoso -adenoma) y el riesgo de desarrollar un pólipo adenomatoso es del 19%, y alrededor del 2 al 5% de estos pólipos desarrollará un carcinoma invasor en 10 años.