Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSPARENCIA

Trece de los 27 concejales de Elche declaran más ingresos que hace un año y solo 4 cobran menos

Los concejales que más perciben al año son el socialista Pepe Pérez y la edil del PP Mercedes Alonso. Los que menos ganancias obtienen son tres ediles populares, entre ellos Sergio Rodríguez, que sale en la lista por primera vez. Cinco regidores dicen que no tienen deudas

Una imagen del último pleno municipal, con toda la Corporación del Ayuntamiento de Elche. ANTONIO AMORÓS

Trece de los 27 concejales que forman parte de la Corporación municipal de Elche recibieron en 2018 más ingresos que el año anterior. La mayoría de ellos por su relación con la política, aunque también por otras actividades laborales que compaginan con sus cargos públicos. En el lado contrario, tan solo cuatro vieron disminuidos sus ingresos. Al menos así lo han reflejado en la declaración de bienes y actividades de los concejales que publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante. El documento recoge los bienes inmuebles y de otras naturalezas que acumulan los ediles, así como sus deudas, donde se desprende que cuatro de ellos no deben ni un euro.

Los ediles que más ganan al año son los que cobran de la Diputación de Alicante, labor que compaginan con la de concejal. Es el caso del concejal José Pérez (PSOE), que cobra 74.942,69 euros anuales, 3.800 más que el año anterior, y Mercedes Alonso (PP), que se mantiene en los 61.058 euros anuales. Una cifra que supera a la del alcalde, Carlos González (PSOE, 44.144,76). También superan el sueldo del primer edil Mireia Mollà, de Compromís, Carlos Sánchez (PSOE), quien dirige el Cefire (Centro de Formación, Innovación y Recursos para el Profesorado),el edil José Manuel Sánchez (PSOE), y Cristina Martínez. Por el contrario, los que menos, son los ediles con un papel más pasivo en la Corporación, aunque asisten a varias comisiones, como las populares Manuela Mora (8.845,69 euros) o Maria Teresa Mendiola, que pasa de 0 a 7.443,79 euros en un año. Llama la atención, eso sí, que Pablo Ruz declaró unas retribuciones de tan solo 17.200 euros, 8.300 menos que el año anterior, si bien hasta principios de 2019 no adquirió más protagonismo en el grupo municipal al pasar a ser portavoz.

Así, los que vieron aumentar sus ingresos en 2018 fueron Carlos González (PSOE), Ana Arabid (PSOE), José Pérez (PSOE), Héctor Díez (PSOE), Esther Díez (Compromís), María Teresa Mendiola (PP), David Caballero y Juan Antonio Sempere (ambos de Cs hasta el pasado miércoles, que abandonaron el partido), aunque este último a penas 400 euros. En cantidades poco significativas (apenas cientos de euros al año) también vieron aumentar sus ingresos Cristina Martínez y Fernando Durá (Ilicitanos por Elche), Felip Sánchez (Compromís), Manuel Jesús Ruiz Pareja (Partido de Elche), y Vicente Granero (PP).

Otro de los aspectos que pone de manifiesto esta declaración son los activos de los ediles. En este contexto, quien más destaca es la diputada provincial y portavoz del PP, Mercedes Alonso (504.478 euros); además de los ediles populares Loli Serna (226.411,38 euros), Manuela Mora (210.545,2 euros) o la portavoz de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez (137.664,95 euros). Por otro lado, entre los concejales que menos bienes a su nombre declararon el pasado año se encuentran la edil popular María Teresa Mendiola (3.500 euros); los socialistas Patricia Macià (11.000 euros), Héctor Díez (25.883 euros) y Tere Maciá (26.903,5 euros). Sale de la «cola» en cuanto a menos activos la edil Esther Díez, quien ha incrementado este año su patrimonio al pasar de 0 euros en bienes inmuebles a 27.269,01, con un total de activos de 40.889,06.

También las deudas de los concejales han quedado negro sobre blanco. Cinco ediles declaran no deber nada: Mercedes Alonso, María Teresa Mendiola; los ediles socialistas José Manuel Sánchez y Carlos Sánchez y el edil de Compromís Antonio García. Por el contrario el más endeudado vuelve a ser el líder del Partido de Elche, Jesús Pareja (285.759 euros), seguido del exlíder de Ciudadanos, David Caballero (169.369,70 euros); el edil del PP, Justino Delgado (122.895,30 euros) y Cristina Martínez, de Ilicitanos por Elche (117.984,38 euros).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats