Desde el martes, el tráfico es más fluido en Elche. Ello se debe a que la Universidad Miguel Hernández (UMH) ya ha abierto los nuevos accesos a su campus principal tras seis meses de obras. Esta intervención permite descongestionar el tránsito de vehículos a horas punta de entrada y salida a la UMH en las avenidas de la Unesco y de la Universidad y en el colegio Clara Campoamor. Los operarios iniciaron los trabajos el pasado mes de octubre y lo han finalizado a tiempo para que se cumpla el plazo previsto de medio año, lo que ha permitido que desde el martes ya se pueda llegar al campus por las nuevas entradas. Esta no es la única intervención que ha vivido la UMH recientemente, ya que la Universidad también ha contribuido, junto a la Concejalía de Parques y Jardines, a la rehabilitación del Hort de Bernia.

El proyecto recién culminado ofrece vías alternativas para llegar a edificios como el rectorado y supone el broche para el periodo de ocho años que ha pasado Jesús Pastor al frente de la UMH. De hecho, no ha habido ningún acto institucional para dar a conocer esta intervención, puesto que la Universidad está viviendo esta semana su campaña electoral, protagonizada por los dos candidatos que aspiran a tomar el relevo de Pastor en las elecciones que tendrán lugar el próximo 3 de abril: el actual vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, y el catedrático de Física Aplicada Carlos Pastor.

Escuela de Idiomas

Las obras también suponen una mejora del acceso desde la Escuela de Idiomas y ofrecerán conexión con el nuevo edificio departamental, que actualmente está en construcción y que será la sede del futuro instituto de ingeniería de la UMH, el quinto con el que contará la institución académica tras los de Neurociencias, Bioingeniería, Biotecnología e Investigación Operativa. La inversión de miles de euros que se ha realizado en el campus ilicitano durante los últimos años da su fruto ahora con una importante mejora de las conexiones y con una reducción del tráfico que recibe la ciudad.

Con el fin de que los nuevos viales, en la rotonda de la avenida de la Unesco y en la zona del instituto Misteri d'Elx, no se conviertan en un atajo para los conductores, la intención inicial pasa por la colocación de barreras de acceso. La obra también permitirá dar normalidad a un recinto que, tras más de veinte años de vida, aún tiene pendiente completar su urbanización.