El grupo chino Yuanxiang se ha hecho con la mayoría de las acciones de Kelme. Concretamente, el fabricante textil asiático ha adquirido el 80% de las acciones de la compañía ilicitana, según ha hecho público la agencia de comunicación oficial china Xinhau, que también señala que la operación se realizó en 2018. De esta forma, se justifica la reaparición de la firma en las camisetas de grandes clubes de fútbol, ya que este año viste a cuatro clubes que son Espanyol, Rayo Vallecano, Huesca y Alavés. Un paso que no se entendía sin una importante inyección económica en la compañía, que ahora se ha hecho pública.

Este periódico intentó ponerse en contacto ayer, sin éxito, con los responsables de la sede ilicitana, que está en Elche Parque Empresarial. En China ha sido la agencia oficial Xinhua la que ha dado a conocer la operación citando incluso al presidente de Kelme China y propietario de Yuanxiang, Ke Yongyan. En el gigante asiático destacan que Yuanxiang se ha hecho con el 80% de la firma ilicitana por un importe de 300 millones de yuanes (39 millones de euros). Una operación que aseguran que es una muestra del interés de este fabricante asiático por salir a otros mercados.

En este sentido, en China se ha puesto en evidencia la rápida expansión de la marca Kelme en el país, que, matizan desde Xinhau, contrasta con el decrecimiento en el mercado global de la firma. En 2014, Kelme, que pertenecía al fondo de capital riesgo Tirant, vendió sus franquicias en China a la firma de Ke Yongyuan que ahora se ha hecho con el control del 80% de sus acciones, recuerdan las mismas fuentes.

Buena parte de la culpa del tirón que Kelme está experimentando en China la tiene el jugador del Espanyol Wu Lei. Una vez que el deportista se convirtió en el primer jugador de fútbol chino que ha conseguido anotar en un partido de la Liga, la venta de camisetas en el gigante asiático no ha dejado de crecer.

El propio Ke Yongyuan, propietario de la empresa Yuanxiang, ha llegado a reconocer públicamente que en China en un mes llegaron a vender 10.000 camisetas de Wu Lei, que llegó al Espanyol en enero.

Centro logístico

Esta operación se ha dado a conocer después de que saliese a la luz hace unas semanas que Kelme va a seguir el camino de Tempe, una vez que la firma ilicitana se ha hecho con nuevos almacenes en València, con el objetivo de ubicar allí un centro de trabajo próximo al puerto, desde el que atender la demanda europea. Un paso que volvió a poner en evidencia el interés de las compañías ilicitanas por abandonar su ciudad cuando quieren crecer, aunque desde Kelme aseguraron hace unas semanas a este diario que la sede de la firma mantendrá su sede en Elche. En la actualidad las oficinas centrales de Kelme están ubicadas en Elche Parque Empresarial.

Esta operación en la que está envuelta Kelme consiste en la compra de almacenes en el polígono industrial El Oliveral de Riba-roja. En total, se han adquirido a principios de año almacenes con unos 15.000 metros cuadrados, donde la firma puede instalar un centro logístico para atender la demanda europea.

Kelme se creó en Elche en 1977 y a lo largo de su historia ha sido el patrocinador del Equipo Olímpico Español en los Juegos de Barcelona'92, y del Real Madrid entre 1994 y 1998. También ha sido el patrocinador del equipo ciclista Kelme. La compañía, como destaca en sus publicaciones, ha acompañado a campeonas como Conchita Martínez en su victoria en Wimbledon, a Jordi Villacampa en su época dorada en la cancha, a campeones como Fermín Cacho o al internacional Said Aouita. Además, ha estado presente en la liga de fútbol con numerosos equipos.