Una factura de 600 euros es la que ha dinamitado a Ciudadanos en Elche. Ese dinero es el que le ha costado a la formación naranja desquebrajarse a dos meses de las elecciones municipales con la baja de los dos portavoces del partido, David Caballero y Juan Antonio Sempere, anunciadas ayer por la tarde. Todo ello a falta de unos días para que la dirección nacional del partido revele el nombre del candidato a las elecciones.

Es la cantidad que pagó el ya exlíder de la formación naranja a la empresa de autobuses urbanos el año pasado para difundir una campaña de publicidad resaltando los logros del partido, que según David Caballero, salió de la asignación del grupo municipal. Ayer dijo que le habían denunciado por 300 euros.

Sin embargo, la denuncia que ha interpuesto su compañera de filas, Eva Crisol, ante el Comité de Derechos y Garantías de Madrid, por la que se ha acabado una investigación por presuntas irregularidades, habla de que Caballero y Sempere recaudaron dinero entre los afiliados para sufragar esa campaña. Algo que el portavoz de Cs niega con rotundidad y advierte de que no hay pruebas. De cualquier manera, el expediente en Madrid está abierto tras toda la información que aportó Crisol, quien ya tiene todo el camino despejado para ser la candidatala candidata por Ciudadanos para el 26 de mayo.

La campaña de comunicación sin autorizar, según fuentes del partido, y con presuntas irregularidades ha sido el detonante de la brecha en Ciudadanos, pero no el único motivo. Como ya publicó este diario, la dirección y afiliados en una asamblea estallaron contra una orden unilateral de Caballero tras cesar a su jefe de confianza en diciembre y contra una jugada que al final se le acabó volviendo en contra al exlíder de la formación naranja, quien ya había perdido apoyos y recucido posibilidades para ser el candidato.

Y ya no por el cese, que para las altas esferas de Cs fue la gota que colma el vaso, sino por otros movimientos que ha hecho David Caballero que no gustaron. Otra de las claves fue en octubre del pasado año, cuando la dirección del partido frenó un acto convocado por el portavoz en el Centro de Congresos para «vender» los cuatro ejes del modelo de ciudad. Cs decidió frenar la convocatoria, porque, entre otras cosas, podría dar pie a que se interpretara como un acto de precampaña electoral, en plena cuenta atrás para los comicios de mayo, para los que quedaban menos de ocho meses. Después de aquel episodio, llegó algún que otro expediente en su círculo cercano y el aparato del partido en València tomó el control de las redes sociales.

Mientras tanto, David Caballero y Juan Antonio Sempere esperarán al lunes para hacer pública su decisión y su futuro. Aclararán si se pasan al grupo mixto para los dos meses que quedan de mandato, que es lo que todo apunta. O por el contrario, dirán si dejan sus actas de concejales y por lo tanto entrarían los siguientes de la lista.

En el otro lado, Eva Crisol ha estado hoy con Toni Cantó, el candidato autonómico de Ciudadanos, en el ciclo de conferencias de los aspirantes a presidir el Consell, organizado por el diario INFORMACIÓN y Global Omnium, en el hotel Melià de Alicante, donde se han hecho una foto juntos.