Con alguna que otra novedad afronta la Semana Santa la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo en el Sagrado Lavatorio. La entidad realizará su estación de penitencia el Domingo de Ramos por la tarde, y en ella se podrán ver un nuevo nimbo o aureola en la imagen de Santiago Apóstol, que también va a estrenar una capa.

La cofradía bendijo hace unos días los nuevos elementos que pasan a formar parte del conjunto escultórico del Lavatorio, que está compuesto por las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo, Santiago Apóstol y San Pedro Apóstol, y que hasta el día de la procesión han quedado expuestos en la basílica de Santa María, desde donde la entidad saldrá en procesión el Domingo de Ramos. El presidente de la cofradía del Lavatorio, Marcos José Maciá, explica que «el nimbo del Santiago Apóstol ha sido diseñado por Jorge Marín Montoya, y la pieza se ha realizado en la orfebrería de Sevilla de María Belén Hernández Moreno».

La bendición del nimbo y la capa de Santiago Apóstol se llevó a cabo durante el acto del pregón que organizó la cofradía, y que tuvo como pregoneros a la presidenta de la Santa Cena de Torrevieja, Cristina López, y al presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de Torrevieja, Ignacio Suárez. Un pregón que contó por primera vez con una traducción al lenguaje de signos.

La cofradía del Lavatorio se fundó en 1982, y en el año 2012 se llegó a un acuerdo entre la junta directiva y todos sus cofrades con el objetivo de darle un impulso. Lo que se decidió fue cambiar el estilo del paso, pasando del levantino (malagueño) al andaluz (granadino). Desde entonces sale a la calle con el paso actual, que es obra del jerezano Manuel Alejandro Oliveras de Perea, y está preparado para ser portado a dos hombros por un total de 40 costaleros.

Se trata de un paso realizado en madera de pino, compuesto por cuatro candelabros de ocho puntos de luz con sus respectivas parabrisas serigrafiadas y respiraderos con seis parejas de ángeles tallados y policromados a mano.

Proceso

El paso llegó a Elche en julio de 2012 completamente en bruto. A partir de ahí la entidad contrató los trabajos del artista ilicitano Wenceslao Pérez, quién además de los trabajos de calado, dio el color caoba oscuro al paso, policromó los ángeles de los respiraderos y realizó la pintura de la patrona la Virgen de la Asunción en un óleo que se puede observar en el frontal de la canastilla del paso.