Las calles de Elche vuelven a celebrar durante la Cuaresma el concurso de Velles de Serra, una tradición que hunde sus raíces en la Elig Medieval, cuando los habitantes cristianos de la ciudad colgaban muñecos destartalados en la muralla para burlarse de los "infieles" de extramuros, a los que veían jocosamente como a la vella de la serra que, desde su cueva, vigiló el sepulcro de Jesucristo, y que, como se dedicaba a dormir, no alertó de la resurrección. La tradición evolucionó, y en la época contemporánea a los peleles se les añadió carteles irónicos sobre personajes o elementos de la actualidad local.

El concurso, hoy recuperado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos, gracias al apoyo de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, radica en colgar uno de estos ninots elaborados por los participantes en los balcones o en las puertas de las casas, al alba de este 27 de marzo, que es el miércoles central de Cuaresma. Les Velles de Serra se perdieron en 1940, año en el que hubo un único participante dado que a los ilicitanos no les quedaban ganas de celebrar nada por los estragos de la Guerra Civil. Fue en 1981 cuando el Patronato Histórico-Artístico y Cultural de Elig (PHACE) rescató tan antigua costumbre. Desde entonces, se viene celebrando con algunos paréntesis. El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos, José Payá ha declarado que la Concejalía de Fiestas ha efectuado "un pequeño esfuerzo" en aumentar el montante de los premios a los concursantes.

Según Visitelche, las Velles de Serra significan un respiro a mitad de la Cuaresma. Ese día todos salían a la calle con una cesta, un tronco de madera o un ninot pequeño que simbolizaba la “vieja cuaresma” y una sierra, pasando de casa en casa recogiendo lo que las personas daban en especies, una vez finalizada la recogida se serraba “la vieja” o el tronco. Estas especies de ninots, disfrazados de “Agüela” con ropa vieja y utensilios domésticos, colocados en las puertas y balcones son realizados para satirizar a personajes públicos de Elche como políticos o famosos. De preferencia aparecían en los sitios más concurridos, y en aquellos tramos más populares del Elche antiguo. El Raval y el centro de la ciudad son los barrios donde tradicionalmente exponen más Velles de Serra. También muchos colegios exhiben en las puertas estas figuras. Uno de los colegios que en ocasiones se ha sumado a esta tradición es el Ferrández Cruz.