Con 155 años de historia la Cofradía de la Conversión de la Mujer Samaritana por nuestro Señor saldrá a la calle el Domingo de Ramos en Elche por la tarde, a las 19 horas, desde la parroquia de San Juan Bautista, en el barrio de El Raval. La entidad cuenta con unos 400 cofrades que participarán en el cortejo del Domingo de Ramos, y en la actualidad se encuentra inmersa en una campaña para ampliar el número de cofrades que garanticen la renovación y continuidad de una cofradía que cuenta con mucho arraigo en la ciudad.

Prueba de ello, según explica su presidente, Juan Pérez, es la ampliación del grupo de niños que saldrá este año en la procesión, con la cruz guía. Juan Pérez indica que «si hasta el año pasado contábamos con algo más de una docena, este año van a ser unos 50 niños y jóvenes los que acompañen a la cruz guía». Una importante novedad, destacan desde la cofradía, «para garantizar la continuidad de una entidad que ha pasado de padres a hijos en Elche, generación tras generación, desde hace más de 150 años».

Los cofrades de la Samaritana salen en la procesión con capirote, capa y fajín rojos, y túnica blanca. En el frontal del capirote llevan el bordado de la entidad. El trono es llevado por costaleras que participan en la procesión vestidas con saya burdeos con mangas blancas y escudo de la cofradía bordado, pantalón negro y cíngulo burdeos.

La entidad religiosa cuenta con dos imágenes, la de Jesús y la de la Mujer Samaritana. Se trata de dos obras realizadas por el artista José Sánchez Lozano en el año 1945, que las confeccionó en madera policromada. Posteriormente, en 1997, las piezas fueron restauradas por el escultor Ramón Cuenca.

El conjunto está expuesto al culto en la parroquia de San Juan Bautista. Los trajes que llevan datan de1988 y son de terciopelo con bordados en canutillo de oro y pedrería. No obstante, la cofradía conserva los trajes de 1945, que también eran de terciopelo y con bordados en hilo de oro y pedrería.

Música

La Cofradía de la Conversión de la Mujer Samaritana cuenta con su propia banda de cornetas y tambores, que le acompaña en la procesión del Domingo de Ramos y también en la procesión general del Viernes Santo. Esta banda se creó en 1996 por un grupo de jóvenes que tocaba en el grupo de tambores de la entidad. La banda se acabó consolidando y ganando peso en la ciudad. Tanto es así que ya es un imprescindible en la cofradía.