Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen más de 1.200 firmas para abrir en el futuro auditorio un segundo conservatorio

Un profesor de música impulsa una campaña para pedir a los políticos que unan los dos proyectos

Recogen más de 1.200 firmas para abrir en el futuro auditorio un segundo conservatorio

Al auditorio provincial que ha prometido la Diputación para Elche le ha salido otra reivindicación. Ha sido esta vez la de los músicos de la ciudad, que reclaman abrir en este edificio el nuevo conservatorio que reivindican desde hace años. Una campaña lanzada en Change.org, a través de un profesor de música, lleva ya recogidas más de 1.200 firmas. Están dirigidas a Alcaldía, PSOE, Compromís y también al PP. Con esta petición lo que reclaman es apoyo para instar a las instituciones pertinentes y partidos políticos con el objetivo de unir ambos proyectos, ante la necesidad de contar con un espacio más grande para impartir clases y ofrecer recitales en Elche, algo que llevan persiguiendo hace dos décadas.

Consideran que la adhesión de las dos infraestructuras traería beneficios como el de optimizar salas de ensayos o salas de conciertos, hasta la oportunidad de que el alumnado esté directamente en contacto con la Orquesta Sinfónica. Los que respaldan esta campaña creen que, de este modo, el edificio se convertiría en un «centro de referencia cultural y educativa en toda la Comunidad Valenciana».

Es más, ante la división generada en la ciudad por la ubicación del auditorio provincial, los músicos también plantean que, además de Carrús, como propone el tripartito, o el centro, como pide el PP, hay otros escenarios que deben ser contemplados. En este sentido, defienden otros posibles emplazamientos como las inmediaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y piden que la elección del enclave no se solucione por «imperativo legal», sino a través del estudio y del consenso de las fuerzas políticas, la comunidad cultural de Elche, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, realizadores de eventos y congresos, etc.

El impulsor de la recogida de firmas ha aprovechado la camapaña para poner en evidencia las carencias del conservatorio ilicitano. Como ejemplo, apunta a que no dispone de aulas insonorizadas, que el salón de actos está reconvertido en una sala de ensayos y que no tienen aulas o cabinas de estudio, lo que les obliga a tener que acudir en ocasiones al huerto y entre palmera y palmera montar un atril, tal y como recoge el escrito-denuncia publicado en Change.org.

Por otra parte, Awa Estudio, el despacho de arquitectos que ganó en 2010 el concurso para construir un auditorio en Carrús, en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Elche y que costó al menos 24.000 euros de dinero público, tenía previsto entre ayer y hoy dirigirse al alcalde, concejales, partidos políticos y asociaciones. Los arquitectos ganadores, Nieves Cabañas y Carlos A. Wandosell, se ofrecen así a explicar su proyecto a los políticos, pero también a los ciudadanos. Están dispuestos a protagonizar un acto donde poder contar las virtudes de su proyecto, así como responder preguntas y aclarar dudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats