Pablo Ruz, candidato a la Alcaldía de Elche y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento ilicitano, expone los proyectos e ideas con las que el popular se enfrenta a las próximas elecciones del 28 de abril.

- ¿Qué ofrece Pablo Ruz a Elche?

Ofrezco el compromiso de devolver a Elche la ilusión por esta ciudad. Después de cuatro años de Tripartito en los que la ciudad ha quedado estancada, Elche necesita gestión y unión entorno a un objetivo común: Elche.

Necesitamos a todos los ilicitanos participando de un proyecto que va volver a poner a Elche en mapa para liderar de nuevo la creación industrial y ser capital cultural. Y sobre todo una ciudad mejor, donde el Ayuntamiento resuelva los problemas de los ciudadanos y no sea el que los genere.

- ¿Qué proyectos tiene para transformar Elche?

El principal es que la ciudanía entienda que la política es solamente un instrumento para servir, para mejora la vida de los ciudadanos. Hay que trabajar y mucho en facilitar y aligerar los trámites para la gestión y la creación de empresas y disminuir el paro juvenil en esta ciudad. En Elche crear una empresa se podrá hacer en 5 días y desde una misma oficina.

Tenemos objetivos concretos para cada barrio. Nada de programas electorales irrealizables y que nadie lee. Propongo medidas extraídas de los propios vecinos para mejorarles el día a día. Mejoras concretas para cada barrio, que van desde infraestructuras y limpieza hasta nuevos aparcamientos en solares actualmente en desuso.

Además de dos proyectos indispensables para la ciudad: recuperar el proyecto del Mercado Central y Auditorio - centro cultural que ya cuenta con el apoyo de la Diputación y que se ubicará en Candalix.

- ¿Y las pedanías qué papel juegan en su proyecto?

Un papel esencial. Así lo han sido siempre. No se entiende Elche sin sus pedanías. Hay que resolver muchas cosas porque han estado abandonadas estos cuatro años. Instalaremos retenes permanentes de policía local y de obras porque así nos lo han demandado los vecinos. Hay que unir la ciudad y el campo con mucho trabajo.

- ¿Podría ampliar los planes por barrios?

Cada barrio, cada plaza y cada calle necesitan una cosa distinta y hay que dársela. Estamos centrados en planes para Carrús-Toscar, Altabix-Universidad, Sector V-Pla, Centro y Pedanías.

Hay un ambicioso proyecto de aparcamientos en todas las zonas. Estacionamiento mixto y gratuito, dependiendo del solar. Hay una renovación de luminarias y aceras y reestructuración de la calle en zonas como Avenida de Alicante o Avenida de Novelda.

- ¿Cuál va a ser su política fiscal?

Nuestro objetivo es que el dinero esté en el bolsillo de los ilicitanos. Planteamos una bajada directa de todos los impuestos dependientes del Ayuntamiento.

Se pueden bajar y lo vamos a hacer. El Ibi, el impuesto de vehículos o las tasas van a verse reducidas entre otras.

- ¿Qué políticas sociales plantea?

Las asociaciones son los principales agentes mediadores y no puede ser que el Ayuntamiento les ponga trabas. Hay que ponerles los medios y las infraestructuras necesarios.

Las asociaciones que trabajan por los ilicitanos no pueden mendigar sedes, ni ayudas. Tenemos entre otros, el proyecto de las Casas de los Maestros que busca reconvertir el edificio a vivienda social y hacer un gran núcleo que cubra las necesidades.

- ¿Falta seguridad en Elche?

Elche es una ciudad segura, pero hay que reforzar la presencia en la calle de nuestra Policía Local. Necesitan más medios y más personal.

Ya se han estimado previsiones y como mínimo saldrán 50 plazas nuevas para la policía local. Además, creemos que en cada barrio debe haber sedes o retenes permanentes para que estén más cerca de los vecinos.