Gestionar el embarazo mucho más allá de lo estrictamente médico y convertirlo en toda una experiencia vital donde disfrutar de todo el proceso en compañía de pareja, amigos y familiares. Este es el objetivo de las actividades impulsadas por el Hospital del Vinalopó y que comenzaron ayer con un taller de «pintabarrigas» que reunió a cerca de medio centenar de mujeres con más de 28 semanas de gestación y que dieron un toque de color, alegría y buen humor a la barriga que lucen con orgullo en esta etapa del embarazo. El taller se abrió a futuras madres de la ciudad, independientemente de que pertenecieran o no al departamento de salud Elche-Crevillent.

Este tipo de actividades se han puesto muy de moda en los últimos años, de forma que las embazadas puedan lucir con orgullo y de forma desenfadada sus barrigas. Además, las participantes pudieron participar en esta actividad junto a sus parejas o acompañantes e incluso con sus otros hijos o familiares, con el objetivo de convertir la jornada en una sesión de ocio familiar. De esta forma las pacientes fueron dando forma a sus barrigas con diferentes motivos e ilustraciones, desde las populares cuenta atrás, donde plasmaron lo que les queda de embarazo, hasta otras figuras más desenfadadas y artísticas.

Sin embargo, la programación que ha realizado el hospital hasta finales de año va más lejos e incluirá talleres para reforzar la pelvis, otro de bailes para embarazada, actividades deportivas de gestión emocional y hasta de Seguridad Vial sobre cómo utilizar los sistemas de retención infantil y otras premisas para reforzar la seguridad de los pequeños una vez vengan al mundo. Se trata de programas muy demandados por las usuarias, como demuestra el hecho de que ayer se quedó gente en lista de espera por lo que desde el hospital ya preparan nuevas fechas para acoger más sesiones.

En familia

El objetivo de estas iniciativas del Hospital del Vinalopó, según señala la nueva supervisora del área de salud de Elche-Crevillent, Elisabeth Ramírez, es «desarrollar actividades para compartir en familia y que las parejas también se impliquen en todo el proceso del embarazo». Así, desde el centro hospitalario apuestan por abordar el embarazo mucho más allá de las cuestiones puramente médicas, y ayudar a las pacientes a tratar todo el proceso desde múltiples perspectivas que las ayuden a quitar el estrés, a pasárselo bien, y a involucrar a sus parejas durante todo el proceso de gestación.

Así, no dejarán de practicar deporte u ocio pero de una forma segura, controlada y desde la tranquilidad de la supervisión médica. Además, según señaló Ramírez, con la llegada del buen tiempo trasladarás muchas de estas actividades al exterior del hospital, para añadir ese plus de bienestar que da el hecho de tener talleres al aire libre.

Las charlas y talleres han sido organizadas por los matrones y las matronas del Hospital del Vinalopó, dentro de ese objetivo de humanizar todo el proceso del embarazo y fomentar esa implicación de la pareja en él.

Las embarazadas del departamento irán recibiendo la programación desarrollada hasta final de año para que todas las usuarias que lo deseen puedan participar en los talleres y disfrutar de la experiencia, que en algunas ocasiones se abrirá también a personas de otros departamentos.